ENISA FINANCIÓ 18 PROYECTOS EN 2002 POR VALOR DE 10,2 MILLONES DE EUROS.

En el año 2002 ENISA ha apoyado financieramente, mediante la figura del préstamo participativo, 18 proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas por un importe de 10,2 millones de euros, la cifra más elevada de su actual etapa inversora.

La financiación concedida por ENISA, mediante la figura del préstamo participativo, tiene la ventaja de ser a largo plazo (puede llegar hasta los diez años), de ligar su remuneración a los resultados del proyecto empresarial y de que las únicas garantías que se exigen son la viabilidad del proyecto y la solvencia profesional del equipo gestor.

Después de la aprobación de esos 18 proyectos, la cartera de ENISA esta compuesta de 68 operaciones vivas, instrumentadas todas ellas mediante préstamos participativos.

Las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores han sido las principales beneficiarias de la actividad de ENISA (acaparan el 54% de esas 68 operaciones). Igualmente, destaca el hecho de que más de un 30% de esas empresas receptoras de los préstamos participativo sean de reciente creación (menos de tres años de vida).

Las previsiones de ENISA para el año 2003 son las de seguir aumentando su nivel de actividad, con un volumen de inversión esperado de 16 millones de euros, sobre la base de sus recursos propios y los procedentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el que se ha firmado un Convenio para la financiación de empresas de base tecnológica.