29/01/2018
Nota de prensa

LA XUNTA, A TRAVÉS DEL IGAPE, ACTIVA EL PROGRAMA GALICIA RURAL EMPRENDE CON €4,5 MILLONES.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de activar, a través del Igape y mediante la correspondiente publicación en el DOG, la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende para promover actividades empresariales no agrarias de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. El programa incrementa su presupuesto para esta segunda convocatoria en un 80%, al pasar de 2,5 millones de euros a 4,5 millones de euros. 

El plazo para la presentación de solicitudes para participar en la segunda convocatoria del Programa Galicia Rural Emprende está abierto hasta el próximo 26 de marzo. Con el incremento presupuestario será posible apoyar 80 nuevos proyectos empresariales, y la creación y mantenimiento de unos 220 nuevos empleos mediante la movilización de 9 millones de euros en inversiones empresariales. Al amparo de la primera edición, se aprobaron 44 proyectos –30 de ellos impulsados por autónomos– con el compromiso de creación y mantenimiento de 121 empleos, movilizando inversiones cifradas en más de 5 millones de euros. 

Los inversores recibirán un anticipo del 60% de la ayuda concedida tras la notificación de la resolución y acreditación del inicio de un plan empresarial o plan de negocio, que tendrá una duración de 18 meses. Los proyectos apoyables podrán estar promovidos por agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas, por Pymes de nueva creación, por Pymes que inicien actividades no llevadas a cabo antes o por autónomos que inicien una nueva actividad empresarial. 

Entre las actividades prioritarias están las asociadas a sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, así como las basadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Mediante este programa, la Xunta de Galicia ofrece ayudas directas para facilitar las inversiones de los emprendedores y autónomos que crean nuevas empresas o que las crearon en fechas recientes para facilitar su puesta en marcha o su consolidación temprana. 

El programa Galicia Rural Emprende, complementa la labor del programa Galicia Emprende, que durante los últimos años facilitó la aprobación de más de 300 proyectos emprendedores, y que en 2017 contó con un presupuesto de 5 millones de euros. Con estas iniciativas se contribuyó, conjuntamente, la revitalización y la incorporación de innovación al tejido productivo, de la mano de nuevos empresarios especialmente preparados y apoyados por instrumentos públicos y privados de formación, asesoramiento y financiación. 

Los emprendedores podrán contar, además de con las ayudas directas activadas mediante el programa Galicia Rural Emprende, con financiación a través de los préstamos directos habilitados a través de la nueva línea IFI Emprende y del Fondo de capital Risco Galicia Iniciativas Emprendedoras. 

La Xunta de Galicia, con la nueva edición de este programa, reafirma su compromiso de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un amplio abanico de recursos e instrumentos que mejoren las posibilidades de éxito de sus proyectos y su consolidación en el mercado. Al mismo tiempo, se contribuye así a fijar población en las zonas rurales y aumentar las oportunidades de sus habitantes en el campo laboral. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).