ESPAÑA ES DE LOS PAÍSES DE LA UE CON MENOS INVERSIÓN EN I+D DEL CAPITAL RIESGO.

Según el informe Annual Innovation Policy Trends and Aprraisal Report, elaborado por la Comisión Europea (CE), España se encuentra entre los países de la UE con menos inversión en I+D a través de capital riesgo, a pesar de que el informe tuvo en cuenta a los países que se han incorporado recientemente a la UE, que cuentan con una renta per cápita y un desarrollo menor.

En términos macroeconómicos, España invierte el 0,016% del PIB, frente al 0,038% de la media de la UE.

Para paliar este diferencial, y fomentar la inversión de las pymes en innovación, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la CE otorgan subvenciones para proyectos de capital riesgo, que se canalizan a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

El FEI, cuyos accionistas son el BEI (60%), la CE (30%) y un grupo de instituciones financieras europeas, opera como un fondo de fondos de capital riesgo. En 2005, el FEI concedió ayudas por valor de 468 millones de euros, lo que elevó su cartera de capital riesgo del hasta 3.100 millones de euros, repartidos entre 220 fondos de toda la UE. Más de 1.800 empresas de bio y nanotecnología y nuevos materiales se beneficiaron de estos recursos.

En España el FEI participa de NEOTEC-Capital Riesgo, al que aporta 50 millones de euros, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (60 millones de euros) y con empresas privadas cuya participación asciende a 73 millones de euros. Este vehículo, dotado inicialmente con un presupuesto inicial de 183 millones de euros, será invertido en unos 25 fondos de capital riesgo durante el periodo 2006-2011.