OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EUROPA DEL ESTE.

El pasado 28 de abril tuvo lugar el seminario Oportunidades de Negocio en Europa del Este, organizado por el grupo Recoletos y patrocinado por la sociedad de capital riesgo Cofides y el ICO.

En el seminario se puso de manifiesto el escaso nivel de inversión y presencia de productos españoles en los países del Este. En concreto, sólo el 0,5% de la inversión española y el 3% de nuestras exportaciones se dirigen a estos países.

El principal inconveniente que percibe el empresario español a la hora de invertir en algún país del Este de Europa se centra en la dificultad que supone para la pequeña y mediana empresa encontrar información sobre la situación económica y su legislación. Otros aspectos negativos serían la excesiva burocracia, los tipos de cambio y el importante peso que todavía tienen los sindicatos.

Entre las ventajas que ofrecen países como la República Checa, Polonia, Lituania, Letonia, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Bulgaria o Rumanía se encuentran su grado de madurez para recibir inversiones; que cuentan con un tejido industrial obsoleto, aunque reformable; la gran necesidad de infraestructuras en aeropuertos, carreteras o transporte ferroviario y; la mano de obra barata y altamente cualificada.