EL CONSORCIO DE TORREAL SE HACE FINALMENTE CON ENA.

 

Tal y como se adelantaba la semana pasada, el consorcio liderado por Sacyr, en el que participaba la sociedad de capital riesgo Torreal, se ha hecho finalmente con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) no tuvo demasiados problemas para decidirse por las cuatro ofertas que se presentaron en última instancia. Los 1.586 millones de euros del consorcio ganador superaron ampliamente los 1.450 millones de euros presentados por Ferrovial, Europistas, Caja Madrid y Unicaja y los 1.370 millones de euros ofrecidos por Acciona, CVC Capital Partners y Carlyle por lado y FCC por otro lado. Finalmente, OHL y Apax Partners entregaron un sobre con una carta en la que se explicaban los motivos por los que se había retirado la oferta.

La compra de ENA se financiará en dos tramos con créditos valorados en 1.300 millones de euros. En la primera parte del pago se estructurará una operación de project finance por importe de 1.200 millones de euros a un plazo de 22 años. El segundo tramo se financiará con un crédito a medio plazo por valor de 100 millones de euros. El resto de la de la operación se asumirá con cargo a fondos propios de los socios. Además, el consorcio deberá soportar la deuda de 1.200 millones de euros que arrastra ENA.

Torreal y el resto de socios prevén obtener con esta operación una rentabilidad mínima anual del 10%.