GRUPO GED, BANK AUSTRIA-CREDITANSTALT Y CAJA MADRID PROMOVERÁN UN NUEVO FONDO DE 100 MILLONES DE EUROS EN EL SURESTE DE EUROPA.

El Grupo de Capital Riesgo GED, Bank Austria-Creditanstalt y Caja Madrid han firmado un acuerdo para promover un fondo de hasta 100 millones de euros en los países de la región del sureste europeo. La experiencia y rentabilidad obtenida por GED en Rumania constituyen el mejor aval para el lanzamiento del nuevo fondo en la región.

Caja Madrid junto con Bank Austria-Creditanstalt han firmado un acuerdo con GED Capital Development, del Grupo GED, para la promoción de un Fondo de Capital Riesgo para la Región del Sureste Europeo, básicamente Rumania, Bulgaria y sus países vecinos. Entre ambos promotores aportarán 20 millones de euros y se espera que el Fondo alcance 100 millones de euros. El resto de las aportaciones procederán de inversores privados, así como de las instituciones multilaterales que actúan en la región (BERD, FEI, IFC, etc.).

El nuevo fondo se dirigirá a empresas de tamaño medio con buen potencial de expansión en la región. Las operaciones oscilarán entre 3 y 10 millones de euros y tendrán una vida media de 5 años.

El Grupo GED aprovecha así su experiencia en Rumania, país en el que se implantó en 1996 iniciando su actividad inversora mediante la gestión de 54 millones de euros del fondo GED Eastern Fund I-RPPF. Además de la oficina de Madrid, GED cuenta con presencia en Bucarest con un equipo pluricultural que ya ha invertido en 12 empresas de la región, de las cuales ya se han vendido 4 participaciones con una rentabilidad anual bruta en dólares del 30%, por lo que se prevé que la rentabilidad final de este primer fondo será muy satisfactoria.

Con esta participación, Caja Madrid pretende un mejor conocimiento de la región, así como favorecer la aproximación de las empresas medianas españolas hacia el Este Europeo, una zona que se está integrando paulatinamente a la Unión Europea y con un crecimiento muy superior a la media europea.

El Grupo GED es un grupo independiente de capital riesgo formado y participado mayoritariamente por profesionales del sector, que cuentan con accionistas institucionales como la Caisse de Dêpots, Axis-Ico, Bank Austria-Creditanstalt, y a los que se incorporará Caja Madrid. El Grupo, que opera en la Península Ibérica y el Sureste de Europa a través de sus sociedades gestoras, gestiona fondos de capital riesgo por un importe de 140 millones de euros, que con este nuevo fondo alcanzará los 240 millones de euros.

Según Enrique Centelles, Presidente del Grupo GED: Estamos muy orgullosos de que un grupo con capital español como GED sea en la actualidad una de las primeras empresas de capital riesgo en la región de Europa del Este. El acuerdo alcanzado con Caja Madrid para promover el nuevo fondo nos permitirá aportar nuestra experiencia adquirida en Rumania y ampliar nuestro liderazgo en la región a través de nuevas inversiones.