TALDE OBTUVO EN 2005 UN RESULTADO CONSOLIDADO DE 15,9 MILLONES DE EUROS.

Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A obtuvo el pasado ejercicio un resultado consolidado de 15,9 millones de euros, muy superior a los 6,3 millones registrados en el ejercicio anterior. El resultado individual de la sociedad se sitúo en 6,9 millones, más del triple que los 2,1 millones alcanzados en 2005.

Por su parte, los fondos propios se elevaron hasta los 56,5 millones, un 29 por ciento más que los 43,6 millones registrados en el ejercicio precedente.

Del mismo modo, Talde Promoción y Desarrollo ha aprobado la distribución de un dividendo del 12 por ciento, sensiblemente superior al dividendo del 9 por ciento distribuido en los últimos cuatro ejercicios.

Durante 2005, Talde entró en el capital de la empresa oscense Oscainox y en la catalana Teytel, y acudió a varias ampliaciones de capital en empresas ya participadas. En el capítulo desinversor, destacar su salida de Inmogroup, empresa que en su día fue promovida desde Talde.

A estas operaciones se suman las realizadas por Riojana de Capital Riesgo, S.C.R., S.A., gestionada por Talde, que tomó participaciones en las empresas Ingeniería Vidal y Jazzgroup Comunicación, y desinvirtió en Eólicas de la Rioja.

La toma del 95% en Oscainox, una operación de management buy in (MBI), permitirá al fabricante de mobiliario y equipamientos para hostelería y colectividades aumentar significativamente su volumen de negocio y potenciar su presencia en el mercado internacional. Oscainox cuenta con una planta de producción en Cuarte (Huesca), y una cifra de negocio de 10 millones de euros.

La entrada de Talde junto otro Fondo de Capital Riesgo en el Grupo Teytel, fabricante e instalador de soluciones de infraestructura de telecomunicaciones, permitirá consolidar el crecimiento de sus actividades en los mercados nacional e internacional y posicionarse como una referencia en el sector. La cifra de negocio de Teytel alcanzó en 2005 los 30 millones de euros.

Talde, que este año cumple su 30 aniversario, es el grupo privado pionero del capital riesgo a nivel nacional, con un volumen de recursos gestionados de 140 millones de euros. Desde 1976 ha realizado más de 135 operaciones.

En la actualidad cuenta con una cartera de 38 empresas gestionadas, 32 de ellas participadas, que dan empleo a más de 2.400 personas. De distinto tamaño, y pertenecientes a diversos sectores, las empresas se distribuyen geográficamente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.