COFIDES REFUERZA SU ACTIVIDAD EN CATALUÑA CON LA FINANCIACIÓN DE SERHS, INDO, MENSHEN IBER E INVESA.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES, S.A) ha firmado en Barcelona un acuerdo para la financiación de proyectos de inversión en el exterior de las empresas catalanas Grupo Serhs, Indo, Menshen Iber e Invesa.

El Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionado por COFIDES, ha formalizado una inversión de 7 millones de euros en forma de cuasi capital en la sociedad filial del Grupo Serhs en Brasil, Alagamar Emprendimientos Turísticos, que se encargará de la construcción y operación de un hotel en la localidad de Natal.

El Grupo Serhs es un complejo conglomerado empresarial que engloba a unas 60 empresas y cuya misión es proporcionar al sector turístico una amplia gama de bienes y servicios que cubran de forma integral las necesidades para el desarrollo de su actividad.

El proyecto consiste en la construcción de un hotel vacacional de 5 estrellas y 426 habitaciones en la población brasileña de Natal, capital del estado brasileño de Río Grande do Norte, situado en el noreste del país y la zona más cercana a Europa. Con una inversión total de 23 millones de euros, se espera que este hotel se convierta pronto en el mejor de la zona por sus instalaciones.

Este proyecto está siendo apoyado a través de la nueva Línea para inversiones en el sector turismo (FINTUR), que COFIDES promociona para fomentar la internacionalización de sectores estratégicos de la economía española.

Asimismo, COFIDES ha formalizado su participación en el capital de Indelor Thailand, filial al 100% en Tailandia de la compañía catalana Indo. La financiación, con un importe de 950.000 euros, se dedicará a la toma de una participación minoritaria en el capital de la compañía tailandesa, en torno al 21%, contribuyendo a reforzar su estructura financiera.

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de internacionalización de Indo, que plantea inversiones importantes para la renovación de sus plantas actuales y el establecimiento de nuevos centros productivos para poder hacer frente a la creciente demanda del mercado, algo que había venido haciendo últimamente a través de subcontratación, debido a la insuficiente capacidad productiva de sus fábricas en España.

La planta tailandesa contará con la más alta tecnología para la producción de lentes oftálmicas orgánicas. Indo pretende obtener en Tailandia la misma certificación de calidad que posee en España (ISO 9000).

COFIDES también ha concedido un préstamo de 708.000 dólares a la empresa brasileña Exatoplast, recientemente comprada por la española Menshen Iber, para financiar la compra de la maquinaria necesaria para aumentar su capacidad productiva.

Menshen Iber se creó en 1996 como transformación de la sociedad Bielfe. En la actualidad, la empresa española cuenta con una cuota del 70% del mercado mundial de aplicadores limpiacalzados de soldadura térmica.

Durante estos años Menshen Iber ha estado atendiendo a sus clientes brasileños vía exportación de su producción. Pero este tipo de exportación añade importantes costes tanto de producción como de logística en comparación a los que se incurriría en caso de que la producción fuese local. Fue dentro de este contexto en el cual Menshen Iber negoció su incorporación al accionariado de Exatoplast mediante la adquisición del 51% de la compañía en Junio de 2002 y en el que se encuadra la reestructuración financiada.

Por último, Industrial Veterinaria (Invesa) ha decidido comprar a su socio salvadoreño su participación en el capital de Laboratorio Hispanoamericano S.A. (LHISA) para convertirla en su plataforma en América Central y aumentar su capacidad de producción. Para ello contará con el apoyo financiero de COFIDES por un importe de 1,48 millones de dólares, de los que 278.000 corresponden a un préstamo firmado el 29 de julio, que se destinará a la citada compra de acciones. Está previsto que el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporten asimismo recursos a través de COFIDES a este proyecto.

COFIDES, S.A., es una sociedad anónima de capital mixto cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países emergentes o en desarrollo, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo económico de esos países como a la internacionalización de la economía española.

El Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) son fondos estatales gestionados por COFIDES que se nutren de recursos presupuestarios para promover la internacionalización de las empresas españolas mediante inversiones en los recursos propios de empresas en el exterior.