COFIDES DESTINA 31 MILLONES DE EUROS A GESTAMP PUEBLA, OCCIDENTAL HOTELES MÉXICO, SELAK Y AYECUÉ.

El Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionado por COFIDES, ha formalizado una inversión de 17,9 millones de euros en la nueva sociedad constituida por Gestamp Automoción en México, Gestamp Cartera de México, en la que se agrupan las dos plantas productivas que la empresa española está operando en los estados de Puebla y Aguascalientes. El FIEX ya había apoyado con anterioridad la implantación de Gestamp en Argentina.

Gestamp Automoción es líder en el mercado español así como uno de los principales proveedores mundiales de módulos de carrocería. Desde hace años esta empresa ha llevado a cabo un proceso progresivo de internacionalización, transformándose en proveedor global para mantener como clientes a las compañías multinacionales del automóvil, acompañándoles en los diferentes países donde éstas se implantan como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Hungría, Brasil o Argentina.

Varios de los principales fabricantes de automóviles del mundo (GM, Honda, Ford, Nissan, Volkswagen, D. Chrysler) se han implantado en México desde la adhesión de este país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La presencia de Gestamp en este mercado le permite no sólo acompañar a sus clientes tradicionales sino también acceder a nuevas oportunidades de negocio con otros fabricantes dada la elevada competitividad de sus servicios, basados en una tecnología de vanguardia y su experiencia en el desarrollo de productos de alto valor añadido.

También el FIEX ha contribuido a financiar la inversión de Occidental Hoteles en México tomando una participación en el capital social de su filial en este país, Occidental Hoteles de México por un importe de 11,5 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro de la compra de activos de la cadena norteamericana Allegro en varios países que ha llevado a cabo Occidental. De esta manera, el FIEX facilita la absorción por parte del grupo hotelero español de establecimientos de una cadena competidora y sienta las bases para consolidar la presencia de Occidental en el mercado mexicano con cuatro hoteles, dos en Cancún y Riviera Maya y otros dos en Cozumel.

El Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, también ha apoyado financieramente el proyecto mediante un préstamo ordinario de 60 millones de dólares y una participación de capital adicional de 10 millones de dólares.

El grupo español, presente en el Caribe, en el Sur de Europa y en el Norte de África, tiene como una de sus prioridades consolidar su cartera vacacional en México e iniciar la penetración en el segmento urbano. En este sentido, no hay que olvidar que México fue el pasado año el octavo receptor mundial de visitantes extranjeros y el décimo en entrada de divisas, según la Organización Mundial del Turismo.

El Grupo Savera, al que pertenece Perfiles Especiales Selak, cuenta con plantas productivas en España, Brasil, China y Alemania, desde donde suministra guías y otros sistemas y servicios de ascensor a través de una red comercial en todo el mundo. Sus clientes principales son multinacionales del sector del ascensor. Grupo Savera es, junto a la italiana Monteferro, líder mundial en el segmento de negocio de guías para dichos clientes.

Desde 1999, Selak venía operando en el Norte (Beijing) con una planta refinanciada parcialmente por COFIDES en abril de 2002 a través de un préstamo de 600.000 euros.

El nuevo proyecto de China supone la extensión de las operaciones de Grupo Savera en la Región Sureste (Shanghai) a través de la creación de otra empresa mixta, Savera China Shangwu. El conocimiento del mercado chino, en el que se está operando exitosamente, hace aconsejable expandirse adquiriendo control (51%) sobre una compañía productora de guías de ascensor que actúa en la región de Shanghai, cuya capacidad de planta se espera duplicar.

Para este proyecto, Selak ha vuelto a contar con COFIDES, que financiará parcialmente la ampliación de la capacidad productiva de la planta en Shanghai con un préstamo de 1 millón de euros.

COFIDES también había apoyado anteriormente al Grupo Savera en su implantación en Brasil.

Asimismo, COFIDES financiará la implantación productiva de Ayecué en China mediante un préstamo de 900.000 dólares. Ayecué es una empresa riojana dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de champiñón y otros hongos comestibles.

Como parte fundamental de su estrategia de diversificación de mercados, Ayecué ha decidido implantarse en China, más concretamente, en la localidad Lioacheng (Shandong), en la que ha adquirido una parcela de 22.000 m2 en un polígono industrial con infraestructuras óptimas.

Ayecué ha decidido crear en China una sociedad filial al 100%, Ayecué (Liaocheng) Foodstuff, en la que tiene previsto invertir 3 millones de dólares, dentro de su estrategia globalizadora en la que pueda implantar su sistema de gestión integral y know how.

La razón fundamental por la que Ayecué ha decidido instalarse en China deriva de la necesidad de tener acceso a mercados de terceros países (EEUU, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur, Australia), que han pasado a ser abastecidos en gran medida por la producción china.