29/07/2010
Nota de Prensa

DINAMIA CERRÓ EL SEMESTRE CON UN VALOR NETO DE SUS ACTIVOS DE 200,1 MILLONES DE EUROS.

Dinamia Capital Privado Sociedad de Capital Riesgo, S.A (“Dinamia”), gestionada por la firma de private equity N+1 Capital Privado S.G.E.C.R., S.A. ha cerrado el primer semestre del año situando el valor neto de sus activos en 200,1 millones de euros con un Net Asset Value (NAV) por acción de 12,54 euros. La compañía cerró el ejercicio 2009 con un valor de sus activos de 218,2 millones de euros y un NAV por acción de 13,67 euros. 

Esta caída semestral del valor de los activos es directamente atribuible al impacto que el actual entorno económico ha tenido en algunas de las participadas de Dinamia. Este efecto se ha dejado sentir en tres de las participadas, ZIV (dedicada a infraestructuras de telecomunicación en redes y subestaciones eléctricas), Cristher (iluminación exterior privada) y Xanit (sector sanitario privado). Cabe destacar que el clima de incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico y su efecto sobre las nuevas inversiones de las compañías eléctricas ha sido un factor determinante en el caso de ZIV y ha condicionado la evolución semestral de la valoración de Dinamia. 

Por el contrario, el favorable comportamiento de cinco de las participadas en cartera, MBA, Serventa, Holmes Palace, Segur Ibérica y Emfasis, permitió amortiguar parte del deterioro de valor de ZIV, Cristher y Xanit, en una cartera donde las compañías menos expuestas al ciclo (sanidad, seguridad y servicios a empresas) tienen un peso del 80% en la valoración.

La valoración a 30 de junio de la cartera de participadas asciende a 121,3 millones de euros y representa algo más de la mitad del coste de inversión en las participadas. Del mismo modo, el múltiplo medio de valoración aplicado en las compañías con valor asciende a 7,2 veces, un múltiplo conservador en la industria. 

La necesidad de sanear los deterioros de valor de las tres compañías anteriormente comentadas, en línea con la política conservadora que de forma disciplinada y constante aplica Dinamia, explica que la sociedad haya cerrado el semestre con un resultado negativo de 12,5 millones de euros, después de haber realizado correcciones contables por deterioro por importe de 17,1 millones de euros. Dichas provisiones no suponen en ningún caso una pérdida realizada como consecuencia de una desinversión, únicamente reflejan la reducción de la valoración de las compañías participadas. 

Durante el semestre no se ha producido ningún movimiento de cartera significativo, tan sólo ligeros cambios atribuibles a la aportación de 42.000 libras esterlinas (46.428 euros) al fondo Electra Partners Club 2007 y a la participación de Dinamia en la ampliación de capital de Serventa, en la que suscribió capital y prima de emisión por importe de 500.633 euros. 

En cuanto a desinversiones, Dinamia vendió durante el semestre una pequeña participación de 88.087 acciones de la compañía Nicolás Correa por importe de 223.354,56 euros. 

Respecto al comportamiento en bolsa de las acciones de Dinamia, durante el primer semestre registraron un retroceso del 5,4% frente a los descensos del 22,4% experimentados por el Ibex 35 y del 17,6% por el Ibex Small Caps. A pesar de este mejor comportamiento relativo y de la evolución del NAV, la cotización bursátil de Dinamia mostraba al cierre del semestre un descuento del 19% sobre el valor neto de los activos (NAV) ajustado por el dividendo y del 32% excluyendo el valor de la caja de la compañía. Asimismo, el descuento del precio de la acción sobre el coste de inversión en las participadas, excluyendo el valor de la caja, se encuentra cercano al 50%. 

En este sentido, Dinamia disponía al cierre del primer semestre del año de una tesorería de 77 millones de euros (39% de la valoración) para aprovechar oportunidades de inversión, en línea con el repunte que ha comenzado a observarse en el volumen de inversión del sector de capital privado en España en el primer semestre, con una subida del 43% respecto al primer semestre de 2009. 

La sociedad repartió el pasado 15 de julio un atractivo dividendo de 0,70 euros por acción, que representa un 7% de rentabilidad, lo que la mantiene como una de las sociedades del mercado continuo que más generosamente retribuye a sus accionistas.