NAZCA CAPITAL TOMA EL 96% DE COSECHEROS ABASTECEDORES POR 118 MILLONES DE EUROS.

Nazca Capital, sociedad de capital riesgo del grupo belga-holandés Fortis Bank, ha tomado un aparticipación del 96% en el grupo bodeguero Cosecheros Abastecedores por 118 millones de euros. En principio, la operación, que estaba sujeta a due diligence, contemplaba una participación del 53% por un importe aproximado de 60 millones de euros, con una opción de ampliar el porcentaje hasta el 100% de la bodeguera.

Del importe total de la operación, 40 millones de euros serán aportados como capital, mientras que los 78 millones restantes se instrumentarán mediante deuda. BNP, BBVA y Royal Bank of Scotland han firmado un crédito sindicado junto con Nazca. A esta financiación habría que añadir una línea de crédito por valor de 15 millones de euros.

El cierre de la operación se ha alargado más de la cuenta debido a la obligación de Nazca a negociar con los más de 170 accionistas minoritarios de Cosecheros Abastecedores.

El objetivo de Nazca en la operación será mejorar la gestión de la bodeguera, que se encuentra en pleno proceso de ampliación y mejora de las instalaciones de Valdepeñas. Una vez concluidas las mejoras, Cosecheros Abastecedores dispondrán de una capacidad de elaboración y almacenamiento de 90 millones de litros. Además, el grupo vitivinícola pretende mejorar su oferta de vino de calidad con la compra de otra bodega con una denominación de origen distinta a la de Valdepeñas y aumentar sus ventas en el exterior, con su entrada en EE.UU.

Cosecheros Abastecedores estará presidido por Miguel Ángel Canalejo, presidente de Nazca, mientras que el nuevo director general será Felipe Sánchez.

Cosecheros Abastecedores, considerado el noveno productor vitivinícola español, fundamenta su negocio en la venta de vino con denominación de origen Valdepeñas, con las marcas Pata Negra y Los Llanos, y la venta de vino de mesa de marcas como Cumbre de Gredos y Castillo de Gredos. El pasado año, la bodeguera alcanzó una facturación de 65 millones de euros, logrando una cuota de mercado del 2,9%.