29/09/2009

EL PRIVATE EQUITY ESPERA AUMENTAR LA INVERSIÓN INTERNACIONAL EN LATINOAMÉRICA.

Según la encuesta anual Private Equity en Latinoamérica realizada por la consultora KPMG, la confianza de los inversores en esta región se mantiene boyante. Sólo el 30% de los encuestados consideran a Latinoamérica menos atractiva para la inversión durante la actual crisis económica, mientras que un 45% creen que tiene mayor atractivo.

Rustom Kharegat, responsable de Private Equity (PE) de KPMG en el Reino Unido, comentó "Muchos países de Latinoamérica gozan de un buen nivel de riqueza y recursos naturales y sus economías crecen a mayor ritmo que en Norte América y Europa. La región recibe mucha menos inversión si se compara con otras economías emergentes, lo que habla de su potencial".

Jean-Pierre Trouillot, Socio de Private Equity en EE.UU, indica que "hay dos zonas diferenciadas en Latinoamérica. En Brasil, México y Colombia hay una gran confianza en la actividad del PE a largo plazo, mientras que países como Argentina continúan a un nivel bajo a pesar de que tienen economías desarrolladas y numerosos negocios bien gestionados."

México, con un 45%, y Brasil, con un 44%, fueron los principales países elegidos por los encuestados para dirigir sus inversiones en los dos próximos años. Colombia, con un 30%, fue tercer el país más popular como destino de las inversiones, ofreciendo oportunidades en medicina, infraestructuras, turismo o servicios financieros.

La percepción fue más negativa al abordar la estrategia desinversora. Con respecto a cómo afecta la crisis económica a sus inversiones en Latinoamérica, el 21% de los encuestados manifestó que no serán capaces de llevar a cabo su estrategia de salida planeada, otro 21% muestran preocupación, mientras que un 30% tendrán que optar por el crecimiento orgánico y reducción de costes para superar el 2009.

Jean-Pierre Trouillot añadió que "el PE puede ser una fuente de capital para empresas saludables, ganando aún mayor atractivo cuando aquellas unidades necesiten un pequeño cambio en la gestión para tener éxito. Pero los inversores deberán ser cautos a la hora de buscar nuevas oportunidades de inversión, porque la región todavía no es lo transparente que sería deseable".

Los sectores más prometedores son infraestructura (47%) y energía (26%), seguido por productos de consumo (14%), salud (8%), servicios financieros (4%) y comunicaciones (1%).

Para descargarse el informe completo “Insight: Latin America a guide to the future of Private Equity for investment professionals”, por favor pinche AQUÍ.