ESTIMACIÓN DE CIFRAS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2003.

Según la estimación de cifras efectuada por webcapitalriesgo.com, durante el tercer trimestre de 2003 se invirtieron 412,8 millones de euros, importe que casi igualaría los 416,5 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2003. Este importe, está claramente influenciado por el cierre de la operación de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Caixa Capital Desarrollo en la cadena de supermercados Caprabo, por valor de 200 millones de euros.

Los 831,3 millones de euros invertidos a 30 de septiembre de 2003 hacen prever que se superarán los 1.000 millones de euros a final de año, sobre todo si, finalmente, se cierra de manera satisfactoria la OPA de Advent International sobre Parques Reunidos. Sin embargo, para alcanzar las cifras invertidas en 2000 y 2001, por importe de 1.308 y 1.240 millones de euros, respectivamente, habría de efectuarse una o dos operaciones de gran tamaño.

El número de operaciones realizadas durante el tercer trimestre de 2003 se elevó a 103, mientras que el número de empresas participadas por las entidades de capital riesgo establecidas en España fue de 97. La inversión en antiguas participadas prevaleció sobre la financiación de nuevas empresas.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, se observó que aproximadamente las tres cuartas partes del volumen invertido y más de la mitad del número de operaciones recayeron en empresas en crecimiento o expansión, mientras que un 21% de la inversión (87 millones de euros) se dedicó a 6 operaciones apalancadas de tipo MBO/MBI. El volumen de inversión destinado a empresas en sus primeras fases de desarrollo se estimó en cerca de 11 millones de euros, que supusieron el 37,9% del número de operaciones.

La captación de nuevos recursos en el período considerado fue modesta, situándose por encima de los 50 millones de euros. Aunque previsiblemente, esta cifra aumentará en el último trimestre de 2003, parece que a final de año no se superarán los 860 millones de euros captados en 2002.

Por otra parte, el volumen total desinvertido en el tercer trimestre de 2003 ascendió a 59,6 millones de euros. Nuevamente, la recompra de la participación por parte de los accionistas originarios fue la vía de salida más utilizada (43,6%). El volumen desinvertido a través de la venta a un tercero supuso el 35% del total. Asimismo, se produjo la venta de acciones de una participada después de su colocación en Bolsa.