SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: CESA.

Corporación Eólica (Cesa), participada por los fondos asesorados por Mercapital (45%), Bridgepoint (23,75%) y el socio fundador Juan Luis Arregui (31,25%), y el grupo independiente italiano ERG han creado, al 50%, la compañía GEI. La nueva empresa eólica tiene previsto ejecutar un plan de inversión, cifrado en unos 800 millones de euros, mediante el que se instalarán 700 megavatios (MW) de potencia en Italia y servirá para que Cesa se expanda en el mercado transalpino. El plan de desarrollo de GEI también contempla el salto a países como Grecia, Hungría y Portugal.

La entrada de Bridgepoint en Cesa se produjo el pasado mes de mayo, convirtiéndose en la segunda mayor operación del primer semestre de 2004.

Cesa es la cuarta compañía eólica española, con una cuota de mercado del 5%. En la actualidad posee 20 parques que tienen una potencia instalada de 300 MW y otros tres parques que se encuentran en construcción, que añadirán otros 110 MW. El objetivo de Cesa es llegar a los 1.200 MW en 2007. Hay que recordar que Cesa está pujando por los parques eólicos que ha puesto a la venta Gamesa.

España es la segunda potencia europea en energía eólica, por detrás de Alemania, con una potencia instalada de 4.825 MW en 2002 y la previsión de elevar esta cifra hasta 15.000 MW en 2010. En los próximos meses, el mercado europeo experimentará un proceso de concentración de compañías.