INVESTINDUSTRIAL ADQUIERE EL 75% DE INAER.

Investindustrial, grupo inversor con marcado perfil industrial especializado en tomar participaciones en compañías establecidas en el sur de Europa, anunció la adquisición del 75% del capital social de la compañía de helicópteros INAER Inversiones Aéreas, S.L. ("INAER"). INAER es el líder español y uno de los principales operadores europeos de helicópteros. El equipo directivo se incorpora al accionariado de la compañía con un 15%, encabezado por Luis Miñano (actual Director General y fundador) que ya era accionista. El 10% restante queda en manos de Transfesa, compañía de referencia en España en transporte ferroviario y servicios logísticos. El valor total de la operación asciende a 205 millones de euros incluyendo la deuda de la compañía.

El asesor legal de Investindustrial ha sido Araoz y Rueda y el financiero PriceWaterhouseCooper, mientras que la financiación ha sido asegurada por Caja Madrid. Investindustrial ha valorado esencialmente la trayectoria de INAER, la demostrada profesionalidad de sus pilotos, la calidad de su flota y su posición de liderazgo en el sector.

En opinión de Andrea C. Bonomi, presidente de Investindustrial, "hace más de 5 años que estamos analizando el sector en el cual opera INAER dado que creemos que el mercado europeo se halla en fase de consolidación. INAER y sobre todo su equipo directivo es la plataforma que hemos elegido para poder ser partícipes en esta consolidación. Además, estamos muy contentos de que una entidad financiera totalmente española como Caja Madrid haya asegurado por entero la financiación. España es muy importante para Investindustrial y con INAER nuestra cartera en España compuesta por participaciones en Contenur, Recoletos y Grupo Care se diversifica aún más."

INAER es una compañía española líder en Europa con una facturación consolidada de alrededor de 120 millones de euros en 2005 y con 25 años de experiencia en su sector. Opera principalmente en España a través de Helisureste (www.helisureste.com) y Helicsa (www.helicsa.com) y desarrolla también servicios en Italia y en Portugal, que suponen el 5% y el 2,5% de su facturación, respectivamente.

En la actualidad dispone de 92 aparatos de transporte aéreo (89 helicópteros y 3 aviones) y llega a operar durante el verano más de 150 helicópteros para la prevención de incendios.

Entre sus principales actividades figuran los servicios de mantenimiento de aparatos aéreos de su propia flota y de terceros, servicios de ambulancia aérea, búsqueda y rescate marítimo, protección civil, inspección marítima, tráfico por carretera, y otros relacionados con la provisión de servicios a plataformas petrolíferas y de gas.

Investindustrial es uno de los principales grupos inversores en el sur de Europa con recursos disponibles de aproximadamente 1.000 millones de euros, y cuya misión es aportar soluciones industriales y financieras a medianas y grandes empresas. Su filosofía de inversión se caracteriza por una contribución activa al proceso de crecimiento y desarrollo de las compañías en las que participa, aportando su visión paneuropea de los negocios y su experiencia industrial.

Entre las inversiones más recientes de Investindustrial destacan Contenur (líder en España y Portugal en la producción de contenedores para residuos sólidos urbanos y servicios de mantenimiento), Recoletos (uno de los principales grupos editoriales en España) y Gardaland (el mayor parque de atracciones de Italia).

Sus últimas desinversiones significativas han sido Logic Control (una de las principales compañías españolas de software empresarial), Eutelsat (operador de satélites) y Ruffino (el principal productor de vino Chianti en Italia).