NAJETI FIRMA UN ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DEL 28% DE ORYZON GENOMICS.
Najeti Capital, sociedad de capital riesgo especializada en inversiones en empresas de base tecnológica, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 28% de Oryzon Genomics, primera empresa genómica funcional en España, dedicada a la identificación de dianas genéticas «Gene-Discovery».
Con este acuerdo, Najeti aumenta a seis sus inversiones, consolidándose de esta forma como sociedad de capital riesgo en España, especializada en operaciones en empresas Biotecnológicas y de Tecnología de la Información y Comunicaciones.
Oryzon Genomics nace en el año 2000, fundada por 2 científicos del Consejo Superior de Informaciones Científicas (CSIC) y de la Unidad de Barcelona (UB). Inició sus actividades a finales de 2001 en el IBMB-CSIC de Barcelona, y se trasladó en el julio pasado a sus nuevos laboratorios en la bioincubadora del Parc Cientific de Barcelona-CIDEM.
Se trata de la primera empresa de genómica que ha obtenido el programa NEOTEC del CDTI, además, en el último año los proyectos de I+D de Oryzon han merecido el apoyo y ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de la Generalitat de Catalunya. Oryzon, integrada por un equipo multinacional de 20 científicos, cuenta con su propio I+D y presta servicios biotecnológicos de alto valor añadido a la industria farmacéutica y agroalimentaria.
Con la inversión de Najeti, Oryzon Genomics financiará los programas de desarrollo de nuevas variedades vegetales y de herramientas genómicas para aplicaciones biotecnológicas en el sector industrial y de biomedicina.
Oryzon Genomics posee una tecnología propia en el análisis genómico de alta procesividad y en métodos de mapeo genético ultrarrápido y, además, aplica la nueva técnica de DNA chips para sus desarrollos. Entre sus proyectos, destaca Orygene, centrado en cereales y especialmente en arroz, con el objeto de producir cultivos mejorados en rendimientos, cualidades nutritivas y resistencia frente a patógenos y adversidades climáticas y Orymold, una nueva concepción de plataforma bioinformática, que permite integrar la enorme cantidad de datos biológicos generados en los procesos de I+D.
El Presidente de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, ha valorado con satisfacción el acuerdo: «Con la entrada de Najeti, conseguimos no sólo incorporar los recursos que garantizan el desarrollo de nuestro plan de «Gene-Discovery», sino también incorporar elementos de valor en la definición estratégica del negocio, que valoramos muy positivamente. Oryzon está ahora en condiciones de acelerar y optimizar sus programas de I+D para entrar en break even en dos años».
Para el Consejero Delegado de Najeti, Thibaud Durand, la inversión en Oryzon Genomics representa una doble oportunidad, por un lado, como proyecto pionero en Agrobiotecnología y, por otro, como pieza clave dentro de la estrategia de inversión en Biotecnología definida por Najeti España.