30/04/2015

EL VALOR DE LAS OPERACIONES DE CAPITAL RIESGO DEL SECTOR SALUD ALCANZÓ EN 2014 SU TOPE DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Según la última edición del informe de Bain & Company, Global Healthcare Private Equity Report, el valor de las operaciones de capital riesgo en el sector salud a escala mundial alcanzó en 2014 la cifra más alta de los últimos tres años, $29.600 millones, casi el doble que en 2013, a pesar de que el número de transacciones disminuyera un 10%. Concretamente en Europa, el valor casi se triplicó, alcanzando los $9.600 millones en 2014 con 58 operaciones.

A pesar del crecimiento del valor de las operaciones, sólo tres transacciones europeas superaron los $1.000 millones, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda de fondos que buscan invertir cantidades considerables de dinero. Como resultado, muchos de los fondos siguen disponiendo de grandes cantidades de capital disponible para invertir (dry powder), mientras que otros están llevando a cabo estrategias “Buy-and-Build” (Adquisiciones sucesivas de empresas por un equipo directivo dentro de un mismo sector con el objeto de consolidarlo).

Por ejemplo, la entidad de capital riesgo (private equity) británica CVC Capital Partners ha adoptado este último enfoque con la adquisición del grupo hospitalario Quirón, que fusionó con otra compañía de su cartera, idcsalud (ver noticia). El grupo resultante de la operación será el mayor operador de asistencia sanitaria en España y uno de los cinco mayores de Europa. 

Descarga gratis El Private Equity en España 2014. Nuevas Series-informes de CR 2013 (pdf y Excel).