EL MIDDLE MARKET ANIMA EL SECTOR DE CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2004.

La inversión de los operadores radicados en España creció un 35% sobre la cifra registrada en el primer semestre de 2003, alcanzando un total de 567 millones de euros.

Una vez transcurrida la primera mitad del año, puede concluirse que la inercia inversora del final del año 2003 continuó durante el primer semestre de 2004. El volumen invertido ascendió a 566,9 millones de euros, frente a los 419,7 computados en el primer semestre de 2003.

Aunque el número de empresas afectadas por estas inversiones cayó hasta 176, frente a las 188 contabilizadas en el mismo período del año anterior, la reducción se fundamenta en una caída de las inversiones de escaso importe. Sin embargo, se computaron 16 operaciones de valores superiores a 10 millones de euros, lo que supone 6 más que en los primeros 6 meses de 2003.

Pero esto no significa que se concentrase un elevado volumen en una sola operación, al situarse las aportaciones más elevadas de los inversores en el entorno de 50 a 100 millones de euros. El importe agregado de estas operaciones significó el 68% del volumen total invertido en el primer semestre de 2004. Esta circunstancia pone de manifiesto la considerable movilización las operaciones de tamaño mediano que caracterizan nuestro mercado de capital riesgo.

Otro aspecto diferencial con respecto al primer semestre del año anterior fue la mayor actividad de inversores que operan con fondos paneuropeos. En este sentido, los inversores que comprometieron un mayor volumen de fondos fueron Bridgepoint, Apax Partners y Carlyle, cuando ninguno de ellos realizó una operación en el mismo período de 2003.

Desde la perspectiva del número de operaciones, Talde Gestión y Enisa, con 13 y 10 operaciones, fueron los inversores más activos del semestre.

Las tres operaciones de mayor tamaño del semestre fueron la entrada de Bridgepoint en CESA, el estreno inversor en España de los fondos gestionados por Carlyle con su participación en Saprogal y el secondary buyout llevado a cabo por Nmas1 Capital Privado, Corpfin Capital y Espiga Capital en Segur Ibérica.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada se estimó que aproximadamente un tercio el volumen invertido fue a parar a operaciones apalancadas, mientras que en el mismo período del año anterior el porcentaje se situó en el 20,5%. Por otra parte, el peso del volumen invertido en empresas que se encontraban en fase expansión fue del 62,5%, como sucediera en el mismo período de 2003 (62,3%).

La distribución de la inversión según sectores situó a la categoría definida como Productos de consumo en primer lugar con un peso estimado del 20%, seguida de los sectores Productos y Servicios Industriales y Otros Servicios, que acumularon el 17,5% cada una. Como consecuencia del cierre de dos operaciones de gran tamaño, el sector Informática elevó considerablemente su peso, desde el 2% recogido en el primer semestre de 2003 hasta el 12,5% del primer semestre de 2004.

El importe de los nuevos recursos captados durante el semestre se estimó en 334,6 millones de euros, frente a los 427,1 millones de euros registrados en el mismo período de 2003. Hay que destacar que más de las tres cuartas partes de los nuevos recursos atraídos tuvieron su origen en la aplicación de fondos paneuropeos. En este período se incorporaron al estudio dos sociedades de capital riesgo de ámbito regional: Murcia Emprende y Soria Futuro.

Con respecto a la captación de fondos por operadores nacionales, se espera que antes de que finalice el año se produzca el cierre de los dos nuevos fondos promovidos por Talde Gestión y el Grupo Ged. Por otra parte, al menos hay otras cinco entidades levantando su primer fondo en este momento.

En el apartado de desinversiones, los valores fueron muy similares a los registrados en los seis primeros meses del año 2003, computándose un total de 153,6 millones de euros. En este apartado, debe destacarse la actividad desarrollada por 3i Europe plc, que acumuló un total de 41 millones de euros, a precio de coste, en un total de 5 empresas. Entre ellas, deben mencionarse especialmente las salidas de Segur Ibérica, Krafft y Kelkoo.