CONFIRMACIÓN DE CIFRAS DE LA ACTIVIDAD DE CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2003.

Una vez finalizado el proceso de captación de datos por parte de webcapitalriesgo.com en colaboración con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y bajo el patrocinio de Advent International y Corpfin Capital, la inversión en España de los operadores durante el primer semestre de 2003 ascendió a 418 millones de euros, cifra que superó en un 26% el importe alcanzado en el mismo período del año 2002. Si se cerrase finalmente alguna de las operaciones de gran tamaño que se encuentran en su fase final durante la segunda parte del año, sería razonable alcanzar un volumen de inversión similar o superior a los 630 millones de euros registrados en la segunda mitad de 2002, con lo que el nivel de inversión podría situarse por encima de los 1.000 millones de euros en el conjunto del año.

Durante el primer semestre de 2003 se contabilizaron 183 inversiones en empresas, de las que 105 fueron nuevas inversiones y 78 fueron ampliaciones de inversiones en antiguas empresas participadas.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, el 32% del volumen invertido se destinó a operaciones apalancadas de tipo MBO y sustitución de accionistas (Replacement); el 62% se dirigió a empresas en fase expansión y un preocupante 5,2% se invirtió en empresas en fase de arranque. En este sentido, no ha tenido una buena acogida el Real Decreto 601/2002, que incentiva la inversión en empresas de base tecnológica. El elevado período necesario para la aprobación de los proyectos y los limitados importes máximos de inversión han desalentado a numerosos operadores.

La distribución sectorial de la inversión ha tenido como principal protagonista al sector de Hostelería/Ocio, que acumuló el 25,8% del volumen invertido. El sector de Transporte y Energía fueron receptores del 14,4% y del 13,8% de la inversión, respectivamente.

En el apartado de captación de nuevos fondos se pasó de 277 millones de euros en el primer semestre 2002 a 427 millones en este semestre del año, lo que supone un incremento del 54%. El mayor peso en este apartado debe atribuirse al fondo de 175 millones de euros cerrado por N más 1 Private Equity. El 89% de los nuevos recursos provinieron de antiguos operadores, mientras que el 11% restante procedió de 5 nuevas entidades.

Según el país de origen, el 54% de los recursos procedieron de España, el 34% de otros países europeos y el restante 12% tuvo su origen mayoritariamente de EE.UU. Por tipo de inversor, el 29% de los nuevos fondos captados fueron destinados por empresas no financieras, mientras que el 23% tuvo su origen en Instituciones Financieras.

Asimismo, los inversores manifestaron su deseo de destinar el 56% los nuevos recursos captados a operaciones apalancadas. Por el contrario, los operadores no mostraron especial interés en la inversión en empresas en sus primeras etapas de desarrollo.

En total, se contabilizaron 97 inversores que acumularon capitales por valor de 7.141 millones de euros. Debe mencionarse la existencia de dos fondos paneuropeos establecidos en España que todavía no han realizado ninguna operación; dos nuevas sociedades gestoras de entidades de capital riesgo que se encuentran en fase de levantamiento de fondos y algunas pequeñas sociedades de capital riesgo registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que respecta a las desinversiones, debe señalarse que éstas alcanzaron un importe de 164 millones de euros. En total se contabilizaron 113 desinversiones, de las que 58 fueron definitivas y 55 parciales. La principal desinversión realizada en este período fue la salida de Advent International de Alcalá Farma.

El principal mecanismo de desinversión utilizado por los operadores fue la devolución de préstamos, que acumuló el 34% del volumen desinvertido y el 42% del número de desinversiones. Asimismo, la recompra de las participaciones por parte de los accionistas originarios supuso el 20,5% del volumen desinvertido y el 31,9% del número de desinversiones.

El Informe semestral de Capital Riesgo en España 2003 estará disponible en el mes de Septiembre en ww.webcapitalriesgo.com

Todavía se encuentra disponible en ww.webcapitalriesgo.com el informe anual que recoge la actividad de private equity desarrollada en España durante el año 2002. El documento tiene una extensión superior a 200 páginas, con más de 100 tablas que recogen múltiples desgloses de la actividad de los últimos 3 años. De igual modo, esta información se completa con los datos desglosados de los 4 últimos semestres.

El precio del informe anual asciende a