17º FORO DE INVERSIÓN DEL IESE.

El pasado 30 de octubre se celebró en las instalaciones del IESE en Barcelona la décimo séptima edición del foro de inversores (business angels) que organiza la escuela de negocios y que abre la nueva temporada. Desde Madrid los inversores pudieron seguir el evento a través de videoconferencia.

El evento comenzó con la presentación de tres proyectos empresariales que buscaban financiación: Vitalimed, Blue Green Solar y Cultivius.

Vitalimed pretende implantar una cadena de clínicas especializadas en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. El sistema engloba el tratamiento integrado de la enfermedad desde diferentes puntos de vista: diagnosis y estudio del paciente, proceso de supervisión médica, productos de reducción de peso y consejos nutricionales. La compañía posee un software propio y la experiencia de 10 años tratando más de 10.000 pacientes con 130 clínicas en Holanda. Su plan para los próximos años pasa por la implantación de 15 clínicas en España.

Blue Green solar es una compañía especializada en la promoción de plantas de electricidad solar fotovoltaica. Para ello ha lanzado BG-Solar, un sistema innovador de leasing que aúna el diseño de planta, tramitación de permisos; la financiación del 100% del proyecto; y la instalación y explotación a largo plazo de las plantas. El potencial de este tipo de energía es elevado y el grado de competencia también lo es. En España está garantizado por ley la compra por parte de compañías eléctricas del 100% de la energía generada en las plantas.

La compañía puso el ejemplo exitoso de Sun Edison, empresa estadounidense que opera desde 2003, ha instalado 12.000 kw y en junio de 2006 obtuvo 26 millones de euros de Goldman Sachs.

Cultivius lleva trabajando varios años en el proceso de engorde de Rodaballo en jaulas en mar abierto, un sistema novedoso que simula las condiciones de vida del Rodaballo Salvaje, controla su alimentación y reduce los costes sensiblemente en relación con el tratamiento en viveros en tierra firme. El producto obtenido con marca propia «Rodaballo Mediterráneo» consigue un color, sabor y textura de alto nivel de calidad. Cultivius ha obtenido financiación de Caixa Capital Semilla y fondos Enisa. La financiación solicitada se utilizará para la construcción de nuevas jaulas, compra de alevines y la adquisición de una concesión.

A continuación Josefa Sánchez (Responsable de programas de Mentoring y Mujeres Emprendedoras), D. Pere Vicens (Gerente de la Editorial Vicens Vives), y Oscar Riera (Socio Fundador de Kinetical) aportaron sus experiencias en relación con el papel que puede jugar el mentor en empresas en desarrollo.

Tras la pausa-café se presentaron tres nuevos proyectos Eurohop, Netsuus y Tecnoartés.

Eurohop es una compañía que ofrece un servicio integral on-line a bajo coste de transporte, alojamiento y actividades culturales para viajeros independientes interesados en explorar Europa durante el verano. El sistema de reservas propio de Eurohop ofrece al joven viajero un plan muy flexible llevándole por diferentes ciudades en España y Portugal. Los traslados se realizan en autobús puerta a puerta, desde el alojamiento de origen al de destino, debiendo permanecer en cada ciudad un mínimo de dos días. El viajero puede alargar o reducir la estancia el tiempo deseado sin que el cambio en el plan suponga coste alguno. El mercado de este segmento movió en 2005 140 millones de viajeros, de los que el 45% se trasladaron hacia Europa. El servicio incluye guías que asesoran al viajero y le ofrecen alternativas culturales. Cada joven gastas1600 euros por viaje y es el segmento que mayor crecimiento registra. El promotor busca financiación para lanzar la temporada mayo-octubre de 2007 en España y Portugal y para la promoción en ferias especializadas.

La proyecto Netsuus es capaz de medir la actividad web en España que mediante su tecnología propietaria es capaz de obtener datos fiables de la navegación en Internet, mejorando los sistemas utilizados por los competidores Nielsen, OJD. La compañía se presenta para cubrir una oportunidad de negocio en publicidad y medición de datos para empresas. Mejora el sistema de medición de Nielsen, OJD. El «secreto» radica en que la empresa obtiene los datos directamente de las ISP (proveedores de Internet), lo que enriquece la muestra y reduce sensiblemente los costes. Netsuus es capaz de medir todo los referente a internet, sin vulnerar la privacidad del internauta y para ello cuentan con el asesoramiento de la Agencia Española de datos. A los diferentes proveedores de Internet les interesa la aplicación porque les devuelve información agregada y les reporta también un beneficio económico. Como ejemplo, la aplicación sería capaz de ofrecer información sobre posición en el mercado de las empresas de cualquier sector, crecimiento de fast movers, cambio de posiciones, etc.

El último proyecto de la tarde fue Tecno Artés, compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de generadores eléctricos de mediana potencia para el mercado de cogeneración y producción de electricidad de emergencia. El Producto tar 35 es un equipo base con capacidad de generación de 35 kw que pesa 200 kilos y es el más pequeño del mundo para su capacidad. Su versatilidad le permite ser utilizado como sistema de cogeneración, equipo de calentamiento de grandes masas de aire o desalinizador de agua, obteniendo efiencias entre el 80% y el 90%. La compañía fue participada por un grupo de seis inversores privados a mediados de 2005 y, además, ha obtenido financiación del CIDEM y NEOTEC. La necesidad de financiación sería utilizada para el desarrollo final del tar 35, su fabricación y comercialización.

Tras las presentaciones, cada emprendedor tenía la posibilidad de recibir a los inversores interesados en salas habilitadas para ello.

La jornada concluyó con la presentación del caso Barceló, que abordó la gestión del cambio generacional y la dinamización de la capacidad emprendedora. Ésta corrió a cargo de Simón Pedro Barceló, Co-presidente del Grupo Barceló Hotels & Resorts.

El próximo Foro de inversores del IESE se celebrará en Madrid el 30 de Noviembre.