30/11/2011 

PORTOBLELLO Y REALZA ULTIMAN LA VENTA DE HOFMANN.

Las entidades de capital riesgo (private equity) Portobello y Realza Capital ultiman la venta de Hofmann, la empresa de fotografía digital, en una operación que podría cerrarse por un importe cercano a €150 millones. 

La entrada de las firmas de private equity en la empresa valenciana (Paterna) se produjo en febrero de 2009 (ver noticia) en un Management buyout por el 80% de la compañía, quedando el 20% restante en manos de los fundadores, y del consejero delegado, Vicente Fernández. 

El proceso de venta, que está siendo conducido por JP Morgan, espera cerrarse antes de que finalice el año. Las ofertas finales fueron presentadas semanas atrás. La empresa ha generado un gran interés entre los potenciales compradores, y se estima que el comprador pueda pagar cerca de diez veces el beneficio operativo (ebitda), que se sitúa en un nivel cercano a €17 millones. 

Hoffman nació en 1923 en un pequeño taller que se dedicó durante muchos años a la elaboración de libros litúrgicos. En la década de los 60 comenzó su negocio de álbumes y marcos fotográficos, una actividad que en aquellos tiempos estaba reservada solo para profesionales. En 2005, en pleno proceso de transformación de la fotografía tradicional hacia el nuevo mercado digital, Hofman apostó por las nuevas tecnologías para convertirse en una de las pioneras de Europa. La empresa valenciana ha vendido más de tres millones de unidades de sus productos digitales.