30/11/2017
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN NEGOCIA EN EXCLUSIVA TENER EL CONTROL DE DRT JUNTO A FAMILIAS FUNDADORAS Y TIKEHAU CAPITAL.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, ha entrado en negociaciones de exclusividad con algunas familias de accionistas y Tikehau Capital para adquirir el control del accionariado de Les Dérivés Résiniques et Terpéniques ("DRT"). La operación propuesta valora a DRT en aproximadamente 1.000 millones de euros y está totalmente respaldada por el equipo de gestión de DRT, que mantendrá su posición, liderado por su CEO Laurent Labatut. Esta transacción supondría un paso adelante en el desarrollo de la compañía, ya que muchos de sus accionistas y Tikehau Capital han decidido reinvertir parte de sus ingresos junto a Ardian.

Fundada en 1932 y con sede en la localidad francesa de Dax, DRT es la compañía líder en la producción de ingredientes derivados de químicos de origen vegetal, principalmente de los pinos. En este sentido, DRT se adapta perfectamente a dos de los sectores de mayor interés para Ardian, como son ingredientes y química fina. Con una facturación estimada de 500 millones de euros en 2017, DRT es realmente una compañía internacional con más del 80% de su negocio ubicado fuera de Francia, del cual alrededor del 25% está en América y más de un 10% en Asia. El grupo cuenta con cerca de 1.3000 empleados y opera a través de una marca global con cuatro sedes de producción situadas en Francia, dos en Estados Unidos, tres en India y una en China.

Las dos principales familias de ingredientes producidas por DRT son terpenos y derivados de colofonia. Proporcionan principalmente propiedades olfativas o pegajosas y se utilizan en diversos sectores en crecimiento y fragancias, salud y nutrición, adhesivos y recubrimientos, agricultura, productos químicos intermedios y energía. DRT ha creado un posicionamiento fuerte en cada uno de los mercados gracias a sus avanzadas capacidades de innovación (con más de 50 personas dedicadas a I+D), su trato cercano con el cliente, know-how del proceso industrial con una constante inversión en capacidades de extracción y destilación, y su fuente segura a largo plazo de recursos naturales y renovables.

DRT está a la vanguardia del crecimiento y desarrollo sostenible. Este es un valor clave para Ardian, como inversor responsable. A través de un abastecimiento de gestión forestal sostenible, DRT es un actor ejemplar en respeto al medio ambiente. Los procesos industriales de DRT valorizan los recursos renovables y se adhieren a los principios de la práctica favorable al medio ambiente. DRT también ha invertido significativamente en energía renovable, con una planta de cogeneración de biomasa en Francia que cubre la gran mayoría de sus necesidades energéticas.

DRT ha experimentado una fase de rápido desarrollo durante los últimos años con un fuerte apoyo por parte de Tikehau Capital. Concretamente, en 2016 DRT vivió dos importantes hitos en Estados Unidos con la adquisición de Pinova a Symrise por valor de 140 millones de dólares; y la construcción de una nueva planta. En conjunto, durante los últimos tres años, el grupo ha invertido más de 85 millones de euros en proyectos de crecimiento orgánico.

Si la operación se completa, Tikehau Capital reconocería una ganancia de capital estimada de 153 millones de euros por la venta de su participación total en DTR.

Thibault Basquin, Managing Director de Ardian Mid Cap Buyout, ha asegurado que se encuentran “muy contentos de colaborar con Laurent Labatut y su equipo. DRT tiene un posicionamiento de respeto al medio ambiente que es único y su cultura y valores se ajustan a los de Ardian. Esta operación es además un nuevo ejemplo de cómo podemos acompañar a la familia de propietarios de una compañía en su nueva fase de transición”. Por su parte, el Director de Ardian Mid Cap Buyout, Olivier Personnaz, ha añadido: “Estamos encantados con la profesionalidad del equipo de DRT y su experiencia en innovación, estamos deseando apoyarles en el crecimiento de un proyecto con el objetivo de reforzar DRT y sus mercados a través tanto del crecimiento orgánico como inorgánico”.

Laurent Labatut, CEO de DRT, ha reconocido estar “muy contento de dar la bienvenida a Ardian como accionista de referencia de la compañía. Ellos claramente comparten la voluntad del equipo de gestión de acelerar el desarrollo de la empresa. La llegada de Ardian al lado de los accionistas históricos refuerza la independencia de DRT y representa un nuevo paso en nuestra historia. Juntos, contribuiremos a mejorar la posición de liderazgo de DRT”.

Christian de Labriffe, de Tikehau Capital, añadió: “Nosotros fuimos recibidos por la familia de accionistas como accionistas de DTR en 2014 y hemos estado apoyando la estrategia de crecimiento liderada por la gerencia desde entonces. Estamos encantados de asociarnos con el equipo de gestión de DRT y con Ardian en esta nueva fase de crecimiento. Esta transacción proporcionará a DRT los medios financieros para continuar su desarrollo y consolidar sus posiciones líderes mundiales”.

La financiación de la transacción propuesta está suscrita por BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y Société Générale CIB.

La propuesta se mantiene sujeta a las condiciones suspensivas habituales de las autoridades antimonopolio y la firma de un acuerdo definitivo.

SOBRE ARDIAN 

Ardian es una firma de inversión, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 66.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, mantiene el espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales.

A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.

En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 470 empleados distribuidos en doce oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), Norte América (Nueva York, San Francisco) y Asia (Pekín, Singapur). La firma gestiona fondos en nombre de 640 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).