24/01/2023

Nota de prensa

MCWIN ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN LA MARCA LÍDER DE RESTAURACIÓN ALEMANA L’OSTERIA PARA SEGUIR IMPULSANDO SU CRECIMIENTO EN EUROPA

McWin Partners, una empresa de inversión privada especializada en los sectores de la restauración y Food Technology, ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en FR L’Osteria SE, el operador líder de casual dining en Alemania y Austria. La operación valora la compañía en casi 400 millones de euros.

Los fundadores, Klaus Rader y Friedemann Findeis, seguirán siendo accionistas minoritarios significativos de la empresa. Desde su creación en 1999, la calidad de su producto y la constante atención a la experiencia de los clientes han respaldado la misión de la empresa: » Creating moments, where favourite people and favourite food come together – Crear momentos en los que las personas preferidas y las comidas favoritas se unen».

En la actualidad, L’Osteria cuenta con 157 establecimientos y más de 6.000 empleados en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y República Checa. Esta nueva asociación con McWin apoyará y acelerará aún más la expansión del grupo tanto en Alemania como en múltiples mercados nuevos y existentes de toda Europa.

La inversión en L’Osteria marca una inversión significativa para el McWin Restaurant Fund (MRF), un fondo de 525 millones de euros lanzado en agosto de 2022. Además, supone una oportunidad única para adquirir un claro líder del mercado, desarrollado por sus fundadores en la mayor economía de Europa.

Los fondos de McWin proporcionan una plataforma única centrada por completo en utilizar la experiencia del equipo para crear un valor significativo en sus inversiones en todo el ecosistema alimentario, específicamente en servicios de alimentación y tecnología alimentaria. Con la adquisición de L’Osteria, el número total de restaurantes en la cartera de McWin aumenta a más de 1.500.

Henry McGovern, socio fundador de McWin, ha comentado: «En los 30 años que llevo siguiendo el mercado europeo de la restauración rara vez he encontrado una marca propia con este nivel de calidad y oportunidad. Creemos firmemente que las empresas excelentes como esta obtienen mejores resultados en tiempos turbulentos. La cocina italiana es universalmente popular y L’Osteria es el claro líder del mercado en la mayor economía de Europa, con un sólido historial en una amplia gama de entornos operativos.

Estamos convencidos de que L’Osteria tiene potencial para convertirse en el grupo de restauración informal líder del mercado europeo y estamos deseando trabajar con el equipo para aprovechar esta oportunidad». Harry Goss, socio y director de Food Service en McWin, ha añadido: «Nos complace colaborar con los fundadores de L’Osteria, veteranos del sector que han creado múltiples negocios de éxito en las últimas tres décadas, y con su equipo directivo de primer nivel, liderado por su consejero delegado, Mirko Silz, en su próxima fase de crecimiento.

El equipo directivo ha logrado hitos excepcionales como la apertura de más de 100 restaurantes en Alemania, la exitosa expansión a otros 7 mercados internacionales, su hábil gestión en tiempos de COVID y la acelerada recuperación, única en el mercado. Esperamos trabajar con ellos para alcanzar nuevas metas a corto y medio plazo». Klaus Rader y Friedemann Findeis, fundadores de L’Osteria, han subrayado: «Estamos encantados de colaborar con McWin en la expansión futura de L’Osteria y de hacer realidad con ellos nuestra visión de » The joy of Italy, everywhere for everyone (la alegría de Italia, en todas partes y para todos)».

El equipo formado por Henry McGovern y Steven K. Winegar cuenta con una amplia experiencia en el sector de la restauración, así como en la creación y expansión de marcas, lo que convierte a McWin en el socio ideal para nuestros ambiciosos planes de crecimiento e internacionalización. Nosotros, nuestro equipo directivo y toda L’Osteria Famiglia estamos deseando asociarnos con McWin y llevar la historia de éxito de L’Osteria al siguiente nivel.»

Mirko Silz, CEO de FR L’Osteria SE, ha afirmado: «McWin integra el know-how empresarial, el espíritu emprendedor y una profunda experiencia de marca con un enfoque en sostenibilidad y digitalización. Los fundadores de L’Osteria, mi equipo directivo y yo no podríamos desear un accionista mayoritario mejor y más acorde. Estamos muy contentos de que después de 24 años de exitosa historia corporativa se abra un nuevo capítulo para L’Osteria con McWin, que tiene el crecimiento y la internacionalización como pilares fundamentales y se ajusta 100% a nuestra estrategia central.

También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros socios franquiciados y a nuestro gran equipo por su apoyo y lealtad. Esperamos dar forma al futuro de la marca junto con toda L’Osteria Famiglia.» La transacción está sujeta a los requisitos reglamentarios habituales y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2023.

McWin ha estado asesorada por Bryan Cave Leighton Paisner en materia jurídica y por KPMG en aspectos financieros. L’Osteria y sus accionistas contaron con el asesoramiento de Ferber & Co y Deutsche Bank (ambos en materia de fusiones y adquisiciones), Dechert LLP (jurídico) y PWC y Steiner & Partner (ambos en materia fiscal y financiera).

En 1999 se inauguró en Núremberg la primera L’Osteria, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. El éxito del «simpático italiano de al lado» animó a los fundadores, Friedemann Findeis y Klaus Rader, a seguir desarrollando el concepto. Pronto se expandieron desde Baviera a toda Alemania, hasta 2011, cuando por fin tuvieron su primer contacto con el extranjero en Austria.

Con Suiza, Inglaterra, República Checa, Países Bajos, Francia y Luxemburgo se añadieron otros seis mercados europeos. En 2016 los dos fundadores contrataron a Mirko Silz como director general. Hoy L’Osteria está representada en 157 locales de ocho países. La empresa cree en una relación de cooperación entre proveedores, socios y empleados, así como en el desarrollo de los empleados. Los clientes también se benefician del espíritu de «La Famiglia»: el servicio y la hospitalidad son la máxima prioridad en L’Osteria. La calidad fiable de la cartera de productos en torno a la «best best pizza & pasta d’amore», el ambiente único de los restaurantes y la buena relación calidad-precio completan el concepto.

McWin es una firma de inversión privada fundada por Henry McGovern y Steven K.Winegar que colabora con fundadores y CEOs excepcionales que se atreven a la disrupción sostenible, principalmente en los sectores de restauración y tecnología alimentaria. McWin y sus filiales gestionan activos por valor de más de 1.000 millones de euros y asesoran a una familia de fondos de capital riesgo y de venture capital que invierten en los sectores de la restauración y food tecnology, en fase de crecimiento y maduración. El equipo de McWin está formado por más de 20 profesionales con una red operativa adicional de más de 10 personas a nivel de cartera para mejorar las operaciones de las empresas en cartera.

McWin opera con centros en el Reino Unido, España y Polonia y cuenta con equipos sobre el terreno en 7 países. McWin y sus filiales son actualmente inversores en Gail’s, Burger King Alemania, White Rabbit Projects, Burger King y Popeyes CEE, CookUnity y dean&david, así como en empresas de proteínas alternativas como BlueNalu, Perfect Day, The Every Company (antes Clara Foods), Impossible Foods y UPSIDE Foods (antes Memphis Meats) y empresas líderes en tecnología alimentaria como Footprint y Oishii.

Henry McGovern es el fundador de AmRest Holdings SE, una de las principales empresas de servicios alimentarios de Europa, que bajo el liderazgo de Henry llegó a tener más de 2.300 restaurantes en 25 países, con más de 55.000 empleados. Steven K. Winegar fue accionista y alto ejecutivo del Grupo Zena y fundador de Restauravia Grupo Empresarial, Megafood SL y antiguo miembro del consejo de administración de Telepizza.

Entre ambos han creado u operado más de 4.200 restaurantes en toda Europa, Estados Unidos y China, y tienen una amplia experiencia en la inversión en Food Technology y en tecnologías disruptivas más amplias.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario