31/01/2017 

EL INCREMENTO Y SOFISTICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL CROWDFUNDING DEMANDA UN CAMBIO EN LA REGULACIÓN. 

Tras la ley aprobada en abril de 2015 que regulaba la actividad de la financiación colectiva (crowdfunding), la CNMV ha aprobado 21 plataformas de las cuales 13 están inscritas y 8 están pendientes del trámite de inscripción; otras 17 están en trámite de autorización, 7 han desistido y una no ha recibido la aprobación. 

Entre las inscritas en el registro público de la CNMV destacan compañías de plataformas de financiación a cambio de acciones o participaciones, como es el caso de Crowdcube, La Bolsa Social o Sociosinversores; o las de préstamos, como TutripleA, Easy Financing, Arboribus o Lendix. 

Con el incremento de la actividad y de la sofisticación del sector, la ley ha quedado obsoleta. El colectivo se ha movilizado para exigir mejoras, no sólo en la definición de la actividad, sino también en el ámbito de aplicación. En cuanto al equity crowdfunding, consistente en el crowdfunding a cambio de acciones, el colectivo reclama que se permita la creación de sociedades con las que agrupar inversores que participan en una ronda. Por el lado del crowdlending, o financiación colectiva de préstamos, la Asociación ha reclamado también una serie de mejoras en su operativa y en las garantías que presenten los receptores de los préstamos a través de estas plataformas. 

– Fuente: El Español, más información 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).