ANDALUCÍA Y CATALUÑA AL FRENTE DE LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS.

Según Vitalia Consulting, consultora especializada en el desarrollo de la nueva hornada de empresas biotecnológicas españolas, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña cuentan con más medios y mejor predisposición para el apoyo y desarrollo de este tipo de empresas.

En primer lugar, Andalucía dispone de centros de I+D de primer orden, como el Instituto de la Grasa (Sevilla), la Estación Experimental del Zaidín (Granada) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada; parques tecnológicos; incubadoras; inversores y una administración que fomenta activamente el sector biotecnológico. Entre las empresas biotecnológicas establecidas en esta Comunidad Autónoma se encuentran Puleva Biotech, Genosa o Biomedal.

Cataluña es otro foco de gran importancia dentro del territorio biotecnológico español, gracias a la labor que está prestando la Generalitat de Catalunya, a través del Cidem. El fruto de su trabajo se centra en el Forum Biotec, que pretende potenciar los proyectos biotecnológicos entre la empresa farmacéutica, veterinaria y agroalimentaria catalana.

Vitalia Consulting, que cuenta con un equipo formado por ocho consultores, pretende ser el nexo de unión entre el sistema español de I+D+i y el entorno empresarial. Entre los servicios que presta Vitalia se encuentran la definición del plan de negocio, las cuestiones relacionadas con el márketing y la comunicación, así como la expansión internacional de las empresas biotecnológicas.

Vitalia prevé alcanzar una facturación cercana al millón de euros en el presente año, cifra que se incrementaría hasta 3 millones de euros en 2007. Entre sus principales clientes se encuentra la Generalitat valenciana.