LOS FONDOS ASESORADOS POR MERCAPITAL SE HACEN CON EL 65% DE USP EUROPE.

Los fondos asesorados por Mercapital han tomado una participación del 65% en USP Europe, filial europea del grupo americano United Surgical Partners International, en una transacción valorada en unos 217 millones de euros. La financiación bancaria corrió a cargo de ING Acquisition Finance.

La operación se ha estructurado como un management buyout (MBO), o compra de una compañía por una entidad de capital riesgo en la que se utiliza un elevado volumen de deuda y el propio equipo directivo de la empresa adquirida se hace con una parte de la misma. En este caso, el equipo directivo liderado por Gabriel Masfurroll, presidente y consejero delegado de USP, aumentó su participación de la compañía desde el 3% hasta el 20%. El 15% restante del capital ha quedado en poder de USP International.

USP se ha marcado el objetivo de convertirse en la cadena hospitalaria privada de referencia en el Sur de Europa. Para ello, el equipo directivo planea la adquisición de nuevos hospitales y centros sanitarios tanto en España como en el extranjero, siendo Francia y Portugal los países preferidos para la expansión de la enseña. Actualmente, USP está presente en España y Reino Unido, habiendo invertido en los últimos seis años 156 millones de euros en la adquisición de hospitales, que reciben cerca de 1 millón de pacientes al año y cuentan con una plantilla de unos 1.500 empleados.

A finales de 2003, USP contaba con 8 hospitales, 5 centros de consulta, cirugía ambulatoria y diagnóstico por imagen y 9 policlínicas. Dentro de cinco años el grupo hospitalario pretende triplicar el número de establecimientos.

USP alcanzó una facturación de 61 millones de euros y un EBITDA de 12,7 millones de euros durante el primer semestre de 2004, previendo situar estas cifras en 120 y 20 millones de euros, respectivamente, a final de año. En 2003 la cifra de ventas fue de 106,5 millones de euros.

USP Hospitales contó con el asesoramiento de UBS Investment, Bank Allen & Overy y Ernst & Young; Mercapital estuvo asesorado por GBS Finanzas y Ashurst Abogados y KPMG; mientras que el equipo directivo español fue aconsejado por Landwell-PriceWaterhouseCoopers.

En el primer semestre de 2004 se produjeron 13 operaciones en el sector de la Medicina/ Salud, entre las que destacó la adquisición del grupo británico 3i en el grupo hospitalario portugués Hospor. También gozó de notoriedad la participación de fondos gestionados por el operador británico BC Partners en Clínicas Teknon por unos 90 millones de euros. La operación liderada por Mercapital ratifica el potencial de crecimiento de la medicina privada en España.