DOUGHTY HANSON HACE UNA OFERTA POR EL 52% DE SEUR.

Según informa el diario Expansión la entidad de capital riesgo Doughty Hanson ha pasado una oferta de compra sobre el 52% del capital de Seur SA, que agrupa a todas las empresas del líder español de mensajería y paquetería urgente. El paquete accionarial fue puesto a la venta por un grupo mayoritario de franquiciados hace unos meses. Seur SA podría estar valorada en unos 1.000 millones de euros. El proceso de venta está siendo conducido por Arcano.

La firma británica quiere colaborar con el resto de accionistas de Seur, incluido Geopost, filial del Correo Público francés La Poste, propietario del 19,6% del capital y de la franquicia de Madrid, la que más negocio aporta a la firma. Si éstos ejercen su derecho de tanteo, para lo que tienen 45 días naturales (hasta mediados de septiembre), Doughty Hanson no podría hacerse con el control de la compañía.

Otras multinacionales del sector como DHL y la americana UPS todavía no han movido ficha, como tampoco lo han hecho otras entidades de capital riesgo.

Doughty Hanson quiere organizar la compleja organización estructural de Seur, que cuenta con 85 franquicias controladas por 54 propietarios. Para ello ha pactado con los vendedores una compensación de gastos en caso de que no salga adelante la operación. En cambio, podría lograr un amplio margen de eficiencia con la integración de la red de Seur, si tuviera una única estructura central.

Hay que recordar que en 2004 Bridgepoint y JPMorgan Partners estuvieron a punto de comprar Seur, como también lo estuvo Vista Capital en 2002. En ambos casos la operación se anunciaba como la mayor del capital riesgo realizada en España.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía en 2007 ascendió a 90 millones de euros mientras que la facturación fue de 665 millones de euros. Seur emplea a 8.000 trabajadores.