31/07/2018
Nota de prensa

COFIDES NOMBRA A JOSÉ LUIS CURBELO NUEVO PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA.

La Junta General de Accionistas de COFIDES ha aprobado en su reunión de hoy el nombramiento de José Luis Curbelo como presidente y consejero delegado de la Compañía, en sustitución de Salvador Marín.

José Luis Curbelo dispone de una amplia experiencia en COFIDES, ya que fue director de Inversiones entre los años 1999 y 2009. En su trayectoria profesional también ha desempeñado diversos cargos, como el de Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Director General del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), Jefe de la Unidad de Desarrollo de la Pequeña Empresa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jefe del Departamento de Estudios del Banco Hipotecario de España.

Cuenta con una sólida formación académica: PhD por la Universidad de California-Berkeley, Máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Wisconsin-Madison y Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. Ha cursado además programas de formación en la Universidad de Harvard, la Harvard Business School, la JFK School of Government, la Universidad de California-Los Angeles, el Instituto de Finanzas de Amsterdam, o el Banco Mundial, entre otros. Sus estudios de postgrado fueron financiados por becas de la Fundación Fulbright-Banco de Bilbao, la Fundación Juan March, y la National Science Foundation y Newhouse Foundation de los Estados Unidos.

En el ámbito académico, es Investigador Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, Director de la Cátedra BBVA de Emprendimiento en la Universidad Antonio de Nebrija, Profesor de Financiación de Proyectos en la Universidad Carlos III, Docente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Profesor Visitante en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil).

Es autor de múltiples monografías y publicaciones académicas y publica con asiduidad en prensa. También ha realizado consultoría para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).