DESINVERSIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2005.

Una vez contrastados los datos de las entidades de capital riesgo establecidas en España se confirma que el volumen de las desinversiones, a precio de coste, en el primer semestre de 2005 ascendió a 590,7 millones de euros. Este importe supera en un 19% al volumen desinvertido en todo 2004 y supone el mayor importe jamás registrado en España.

Las mayores operaciones del semestre fueron la salida definitiva de PAI Partners y Suala Capital de Mivisa Envases y la venta de Redalta por parte de CVC Capital Partners. También destacó la venta de NetSpira Networks, participada por Bullnet Capital a Ericsson. Esta operación puede considerarse como una transacción de capital riesgo puro, en la que una empresa tecnológica atrae el interés de una multinacional.

Se contabilizaron un total de 141 desinversiones en el primer semestre de 2005, frente a las 106 desinversiones computadas en el mismo periodo de 2004. De ellas 90 fueron salidas definitivas. El operador más activo del semestre fue 3i Europe plc., con 12 desinversiones totales realizadas.

La venta a terceros fue el principal mecanismo de salida según el volumen total desinvertido, acumulando un peso del 35%. Le siguieron la venta a otra entidad de capital riesgo, operación conocida como secondary buyout y la recompra de participaciones por parte de accionistas originarios.

La realización de 11 ventas entre operadores de capital riesgo supuso una bocanada de aire fresco en el sector. Hay que recordar que en el primer semestre de 2005 tan solo se registraron 2 operaciones de este tipo. Entre todas sobresalió la venta de Mivisa por parte de PAI Partners y Suala Capital a CVC Capital Partners.

El informe semestral de capital riesgo 2005, elaborado por webcapitalriesgo en colaboración con ASCRI, estará disponible a comienzos del mes de septiembre.