ACUICULTURA Y AGRICULTURA, MOTORES DE LA BIOTECNOLOGÍA ESPAÑOLA.

Según la opinión de José Luis Jorcano, director general de la Fundación Genoma, el negocio farmacéutico es uno de los campos de actuación más importantes para la genómica y la biotecnología en la actualidad. Según diversos estudios, cerca del 30% de los medicamentos consumidos en Europa tendrán una base biotecnológica en el año 2005 y una base genética en 2020.

En España, el principal campo de actuación para la biotecnología podría ser la acuicultura y la agricultura, debido a la gran extensión de costa y los recursos naturales de que dispone el país. En este sentido, uno de los proyectos impulsados por Genoma España, en colaboración con su homóloga canadiense, está relacionado con el genoma de los peces. Este proyecto pretende mejorar el rendimiento de los reproductores y controlar sus infecciones, entre otras cosas.

Jorcano confía en el potencial de los científicos e investigadores españoles y comienza a apreciar un mayor interés de los inversores de capital riesgo en biotecnología. No en vano, se estima que para el año 2010 el mercado biotecnológico mundial moverá 2 billones de euros.

La Fundación Genoma España es un organismo de reciente creación, diseñado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha nacido con el objetivo de servir de catalizador a las inversiones relacionadas con la industria biotecnológica y, en concreto, con la génomica y proteómica. Este organismo invertirá o cofinanciará proyectos que tengan una aplicación empresarial manifiesta. La creación de un Instituto Virtual de Bioinformática es otro de los proyectos en los que está embarcada la fundación para dar servicio a la comunidad científica y empresarial.