02/06/2021

Nota de prensa

ABAC SOLUTIONS CIERRA LA VENTA DE ISOLANA A GRUPO BME, EMPRESA LÍDER EN LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN EUROPA.

  • Esta operación complementa la cobertura geográfica de BME y supone la entrada de la compañía en el mercado español.

El fondo de capital riesgo (private Equity) Abac Solutions ha cerrado la venta de Isolana, el principal distribuidor independiente de materiales de acabados de interior y construcción en general en España, a Grupo BME (propiedad de Blackstone) tras completar las aprobaciones reglamentarias habituales.

El grupo, que tiene sus orígenes en 1939 y fue adquirido por Abac Solutions en 2019, está compuesto por dos empresas de distribución – bajo las marcas Isolana y La Especialista –, así como por el fabricante de perfiles metálicos Isopractic y por la empresa de instalación La Instaladora.

Isolana es uno de los líderes del mercado en el suministro de materiales para acabados de interiores en España, con 36 centros de distribución y 70.000 m2 de instalaciones.

El grupo se beneficia de su amplia red a nivel nacional para distribuir también otros materiales de construcción, principalmente enfocados en el mercado de la reforma.

Desde la inversión de Abac Solutions en Isolana en 2019, la empresa ha alcanzado estándares de gestión, sostenibilidad, procesos, calidad y rentabilidad líderes en la industria que han permitido consolidar la posición de liderazgo del grupo en su mercado.

Con esta adquisición, Grupo BME – que ya está presente en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y Austria – complementa su cobertura geográfica, logrando una fuerte implantación estratégica en el mercado español.

Josep Suriñach, CEO de Isolana, ha afirmado estar “muy agradecido a Abac por su liderazgo y soporte en definir nuestro propósito, impulsar el crecimiento y mejorar la sostenibilidad y la digitalización del negocio. Estamos muy ilusionados con las perspectivas de formar parte del líder europeo Grupo BME y de poder aprovechar sus vastos recursos, talento y conocimiento de la industria para seguir innovando y consolidando nuestro crecimiento orgánico e inorgánico en el mercado español”.

En palabras de Remco Teulings, CEO de Grupo BME, “Isolana marca un hito importante en la trayectoria de nuestra empresa, entrando en un nuevo y atractivo mercado en crecimiento. La adquisición también proporciona un mayor equilibrio a nuestra ya diversificada presencia geográfica. Estamos convencidos de que Isolana está bien posicionado para seguir ampliando su fuerte posición en el mercado bajo el liderazgo de Josep Suriñach y su equipo. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a los empleados de Isolana”.

Por su parte, Oriol Pinya, cofundador de Abac Capital, ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la transformación lograda por Isolana durante nuestra propiedad. Josep Suriñach y su equipo tomaron el legado de los fundadores de Isolana y han trabajado incansablemente para reposicionar la compañía como un negocio verdaderamente sostenible, convirtiéndose en el líder de la industria en el mercado español.

Queremos agradecer a Josep Suriñach y su equipo el excelente trabajo realizado y desearles muchos éxitos en la nueva fase de desarrollo de la empresa”.En esta transacción Abac ha sido asesorada por Rothschild & Co (M&A), Baker McKenzie (contratos), Attalea (sostenibilidad) y Deloitte (due diligence financiera, legal, fiscal y laboral). Grupo BME, por su parte, ha sido asesorado por Clifford Chance (due diligence y contratos legales y laborales) y PwC (due diligence financiera y fiscal).

Sobre Abac Solutions

Abac Solutions es un fondo de capital privado compuesto por inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico que invierte en pymes españolas con potencial internacional. La gestora del fondo, Abac Solutions S.à r.l., está asesorada por Abac Capital S.L. El equipo de Abac, liderado por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Federico Conchillo, cuenta con más de 100 años de experiencia en capital privado, con una trayectoria en una amplia variedad de sectores, países, etapas de desarrollo e instrumentos de capital y deuda.

Abac Capital es una empresa certificada “B Corp”, testimonio de su compromiso con la sostenibilidad. El portfolio actual de Abac Solutions incluye la empresa de productos dietéticos PronoKal Group®, el proveedor de recubrimientos electrolíticos para la industria del automóvil Plating Brap, la cadena de restaurantes multimarca Avanza Food, el distribuidor de artículos para motoristas Motocard, el distribuidor de frutas y hortalizas Grupo Agroponiente, el fabricante de productos de higiene personal y limpieza para el hogar Iberfrasa y el distribuidor de productos veterinarios Nuzoa.

Sobre BME | Building Materials Europe

Building Materials Europe, con sede en los Países Bajos, es la tercera plataforma de distribución de materiales de construcción de Europa continental en términos de ingresos, con presencia en los Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Francia. BME vende materiales de construcción a constructores profesionales, instaladores especializados en calefacción y fontanería y consumidores a través de una red de puntos de venta que operan bajo marcas de confianza. El grupo está activo en dos áreas de negocio principales: Contratistas de Construcción (GBM) y Sanitarios, Calefacción y Fontanería (SHAP), a la que se añade un pequeño negocio de bricolaje en Alemania. Grupo BME emplea unos 9.000 empleados que operan en más de 565 ubicaciones en 6 países y sus ingresos en 2020 ascendieron a 3.900 millones de euros. Más información disponible en www.bme-group.com

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario