09/03/2022

Nota de prensa

ABANZA HA COMPLETADO UNA RONDA DE FINANCIACIÓN DE €1,2M CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDARSE EN EUROPA Y DAR EL SALTO A ESTADOS UNIDOS.

• La ronda ha sido liderada por la sociedad pública Sodena y Clave Capital.
• El adecuado cumplimiento de su plan de negocio y las previsiones de crecimiento han suscitado el interés en el proyecto navarro de nuevos socios nacionales e internacionales.

Pamplona, 9 de marzo de 2022.- El cofundador y consejero delegado de ABANZA, Juan Abascal, explica que la ronda ha sido liderada por Sodena (Sociedad de desarrollo de Navarra) y Clave Capital, gestora especializada en proyectos de transferencia de tecnología (a través de su fondo
UN I+D+i Tech Transfer, promovido de manera conjunta con la Universidad de Navarra), inversores que apoyan el proyecto desde sus inicios en 2017. En el caso de Sodena, la inversión actual asciende a 350.000 euros, capitalizando además un préstamo participativo de 40.000 euros concedido en 2017. Por su parte, Clave Capital completa una inversión por un total de 500.000 euros desde 2017.

Adicionalmente, esta ronda también ha atraído el interés de inversores industriales nacionales e internacionales con conocimiento y experiencia en el sector, aportando valor en la estrategia de acceso a mercado.

La ‘start-up’ navarra, que desarrolla dispositivos e instrumental médico para el sector artroscópico de reparación de tejido blando, ha desarrollado y lanzado al mercado WasherCapTM, el primer dispositivo de fijación para operaciones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla que no depende de la calidad ósea del paciente, siendo de esta manera igualmente efectivo en mujeres, niños y varones adultos. WasherCapTM cuenta con el marcado CE de producto sanitario y ya se ha comenzado a utilizar en España de la mano de personal médico referente en medicina deportiva con excelentes resultados.

ABANZA ganó en 2019 con este proyecto el premio Global “eAwards” de “NTT DATA Foundation” (antes “Premios Everis”), reconociéndola como la ‘start-up’ más innovadora de Europa y Latinoamérica, de entre más de 2.000 empresas.

Juan Abascal señala que el equipo inversor ve en el proyecto la involucración de un gran equipo con vocación internacional, con una capacidad de crecimiento rápido y una importante propuesta de valor, como se ha confirmado durante los años previos y la gran acogida de su innovación por los profesionales médicos.

La mayor parte de los fondos de la ronda de financiación se destinará al crecimiento e internacionalización de la compañía, con el objetivo de agilizar la entrada al mercado europeo y avanzar en la comercialización en Estados Unidos (con previsión de obtención de la certificación de la FDA en 2022). ABANZA también empleará parte del importe para investigación y desarrollo, especialmente en reforzar su propuesta de valor en nuevas soluciones innovadoras y disruptivas en elsector artroscópico de reparación de tejido blando que permitan a los equipos médicos ofrecer a sus pacientes una recuperación segura y efectiva que les devuelva su calidad de vida previa a la lesión.

La operación ha estado asesorada por el despacho de abogados BESTAX, especializado en el asesoramiento mercantil y fiscal a sociedades de ámbito nacional e internacional.

Información sobre la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) La lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla es una de las más comunes dentro de la medicina deportiva, con una incidencia cada vez mayor. Cada año se registran unos 2,6 millones de lesiones del LCA, de las cuales un millón se someten a reconstrucción en todo el mundo. Además, el aumento de la participación de los más jóvenes a edades cada vez más tempranas en actividades deportivas es uno de los factores que impulsa la demanda de nuevos procedimientos de reconstrucción del LCA.

Equipo actual y previsiones

En la actualidad, ABANZA cuenta con una plantilla de siete personas con titulaciones superiores. Se prevé un crecimiento para el año 2026 hasta alcanzar una plantilla de 30 personas, fundamentalmente con perfiles de ingeniaría (biomédica, mecánica y desarrollo de producto), especialistas en regulatorio, marketing y ventas.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su disposición su red de contactos, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

Actualmente participa de manera directa en alrededor de 100 proyectos empresariales y en siete fondos de capital riesgo especializados.

En su compromiso con la sostenibilidad, Sodena apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la agenda 2030, aplicando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como los Principios de Inversión Responsable (PRI) en su operativa habitual.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario