26/05/2020

Nota de prensa

ALTA LIFE SCIENCES LANZA ACCURE THERAPEUTICS Y CIERRA RONDA EN LA COMPAÑÍA POR €7,6 MILLONES, ACUDE TAMBIÉN EL CDTI.

Accure Therapeutics, un nuevo player de I+D en el ámbito del SNC, anuncia su lanzamiento con una primera ronda de financiación que asciende a 7,6 M€ (8,1 M$). La ronda de financiación fue liderada por la gestora de capital riesgo (venture capital) Alta Life Sciences y apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La empresa desarrollará una cartera de medicamentos candidatos para el tratamiento de enfermedades del SNC, con el apoyo de un equipo con una amplia experiencia consolidada en la industria farmacéutica y biotecnológica al frente de sus operaciones.

Todavía queda por cubrir una inmensa necesidad de medicamentos modificadores de la enfermedad; tratamientos que pueden cambiar el curso de enfermedades, raras o no, del SNC. Accure Therapeutics, como nuevo motor de I+D de la industria farmacéutica especializado en el SNC, sigue un modelo empresarial sencillo. Consiste en integrar activos, personas, programas de I+D e inversores de alto valor para propulsar a este potente motor de I+D. Partirá de estos activos existentes para crear valor añadido de cara a los pacientes, médicos y accionistas.

La empresa empezará trabajando en tres programas de nuevos medicamentos centrados en dianas terapéuticas innovadoras (POP, MMP, IGF1), muy diferenciadas en su sector. Los activos iniciales, de los cuales el ACT-01 ya está listo para pasar a la fase 2 de ensayos clínicos y, tanto el ACT-02 como el ACT-03 están ya en fase de estudios preclínicos, provienen de dos empresas españolas de I+D (Bionure e Iproteos ), así como de centros de investigación académica con una sólida trayectoria científica en el ámbito de la neurobiología. La cartera inicial servirá de base para una posterior expansión hacia el futuro desarrollo de programas innovadores de I+D para indicaciones del SNC.

«Con una cartera que, en un primer momento, se centra en cuatro trastornos del SNC (neuritis óptica, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y epilepsia), no tenemos ninguna duda de que Accure creará un valor significativo en un sector con un potencial de mercado considerable como el del SNC, y con el apetito de la industria farmacéutica por los programas de nuevos medicamentos», señaló Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Sciences. «Accure Therapeutics operará siguiendo el eficiente modelo reducido de I+D de la industria farmacéutica, y su equipo contará con un posicionamiento óptimo para aportar este valor a los pacientes, los cuidadores, el personal médico y el sector en su conjunto».

«Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de Accure Therapeutics», apuntó Laurent Nguyen, fundador y CEO de Accure Therapeutics. «Los activos de alta calidad de nuestra cartera de productos cuentan con el potencial de cambiar las vidas de los pacientes que conviven con enfermedades discapacitantes del SNC. La vida es un regalo, así que debemos esforzarnos al máximo en respetarla».

Los trastornos del SNC son una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo, cuya prevalencia incrementará a causa del envejecimiento de la población. El mercado farmacéutico del SNC supera los 80.000 M$ (73.000 M$) anuales y se prevé un crecimiento sostenido durante los próximos años.

Sobre Alta Life Sciences

Alta Life Sciences es una empresa líder en servicios de inversión de capital riesgo con sede en Barcelona, España, que actúa como asesora de inversiones del fondo ALSS I FCR. El fondo invierte en empresas en todas sus fases de desarrollo: desde la financiación mediante capital semilla al crecimiento comercial, y en todos los ámbitos de las ciencias de la vida como la biotecnología, dispositivos médicos, diagnósticos, genómica y salud digital. Altamar Private Equity SGIIC, firma independiente líder en la gestión de capital de inversión internacional y otros activos privados, es la empresa que gestiona el fondo ALSS I FCR. Alta Life Sciences cuenta con representación en la junta directiva de Accure Therapeutics.

Sobre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia et el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Sobre Accure Therapeutics

Accure Therapeutics, un motor privado de I+D de la industria farmacéutica en fase de ensayos clínicos en el ámbito del SNC, inició su actividad en el 2020 con una primera ronda de financiación liderada por Alta Life Sciences con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La empresa está desarrollando una cartera de medicamentos candidatos mediante tres programas (ACT-01, ACT-02 y ACT-03), con dianas terapéuticas innovadoras centradas en cuatro áreas: Neuritis óptica, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y epilepsia. Accure Therapeutics sigue un modelo empresarial sencillo, que consiste en integrar activos, personas, programas de I+D e inversores de alto valor para abordar la necesidad de contar con medicamentos modificadores de la enfermedad para tratar enfermedades del SNC. La cartera actual servirá de base para una posterior expansión hacia futuros programas de I+D para indicaciones específicas.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario