31/08/2020

Nota de prensa

ADMIT THERAPEUTICS RECIBE €3,3 MILLONES DE HORIZONTE 2020 PARA LLEVAR SU PRUEBA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ALZHEIMER AL MERCADO.

ADmit Therapeutics, empresa biotecnológica surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) a finales de 2017, ha sido seleccionada por la Comisión Europea en la convocatoria EIC Accelerator del programa Horizonte 2020 para recibir 3,3 millones de euros. La spin-off, una de las 36 galardonadas de entre 1.406 solicitudes procedentes de empresas de todas las disciplinas, invertirá los fondos en acelerar el plan de desarrollo de su prueba de diagnóstico precoz del Alzheimer con el objetivo de obtener la aprobación y llegar al mercado en 2023.

Este programa, antes conocido como SME Instrument Phase 2, apoya a empresas innovadoras de alto potencial para ayudarlas a desarrollar e introducir en el mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio que puedan impulsar el crecimiento económico. “Se trata de una convocatoria muy competitiva con sólo un 2,5% de éxito y, conseguirlo en el primer intento, es todo un hito”, afirma Marta Barrachina, consejera delegada y cofundadora de ADmit Therapeutics e investigadora principal del grupo de Neuropatología del IDIBELL. Y sigue: “En el último trimestre hemos cerrado una inversión americana, una ronda de crowdfunding y hemos recibido el EIC Accelerator. Es un reconocimiento para la compañía y para la investigación iniciada en el IDIBELL”.

“ADmit Therapeutics un claro caso de éxito ya que en 2020 habrá recibido 3,8 millones de financiación altamente competitiva procedente tanto de Europa como de Estados Unidos”, dice Raquel Egea, Directora del Área de Desarrollo de Negocio e Innovación del IDIBELL. Las ayudas avalan el plan de desarrollo de la empresa, destinado a tener el año 2023 el marcado CE, un proceso regulatorio necesario para la comercialización de cualquier producto sanitario.

Según Barrachina: “Esta inversión muestra el potencial de la tecnología que estamos desarrollando y reconoce la capacidad de nuestro equipo para lograrlo”. Barrachina es doctora en Bioquímica por la Universidad de Barcelona (UB) y MBA por la Universidad Ramon Llull. Inventora de seis patentes, es investigadora principal del IDIBELL desde 2006. Los médicos del Hospital Universitario de Bellvitge Ramón Reñé, jefe de la Unidad de Demencia Funcional del Servicio de Neurología, y el neurólogo Jordi Gascón, subdirector del Proceso Ambulatorio, son los otros cofundadores y miembros del Consejo Asesor Médico de la start-up catalana.

Una herramienta de cribado esencial para encontrar tratamientos para el Alzheimer

Hoy en día, desgraciadamente, no se dispone de ningún tratamiento capaz de curar o prevenir las demencias neurodegenerativas como el Alzheimer y sólo se dispone de medicamentos sintomáticos. En gran medida, este hecho se debe a que los pacientes que participan en los ensayos clínicos ya están en etapas tardías de la enfermedad, cuando ya existe muerte neuronal y por tanto los fármacos estudiados no tienen la posibilidad de demostrar su eficacia.

La prueba diagnóstica que está desarrollando ADmit Therapeutics, basada en un análisis epigenético del ADN mitocondrial en muestras de sangre, radica en la hipótesis de que las mitocondrias dejan de funcionar correctamente justo antes de la aparición de los clásicos agregados cerebrales de proteínas β-amiloide y tau. “Esta ventana de oportunidad médica puede permitir diagnosticar a los enfermos de Alzheimer antes y así ayudar a desarrollar nuevas terapias o, cuando éstas ya estén aprobadas, comenzar el tratamiento de manera más precoz”, explica Barrachina y concluye: “En el caso el Alzheimer esto es especialmente importante porque es una enfermedad difícilmente reversible”.

Actualmente, la empresa está trabajando con el algoritmo predictivo a través del análisis de más de 300 muestras de sangre de pacientes y pretende empezar la validación clínica de la prueba el próximo año.

Casi 5 millones de euros en menos de 3 años

Esta financiación se une a los cerca de 800.000 euros recibidos este mismo año por parte de un organismo estadounidense clave del sector y a una ronda de equity crowdfunding en la plataforma de inversión especializada en biomedicina Capital Cell, que fue liderada por Equity4Good, el vehículo de inversión de Ship2B, y también contó con la participación de GENESIS Discovery, el fondo de GENESIS Biomed, y WA4STEAM. Además, ADmit Therapeutics ya había recibido una inversión de BStartup10 y varias ayudas del gobierno español y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health).

La empresa, que también se ha presentado a otros proyectos europeos pendientes de resolución, seguirá participando en foros de inversión para explicar su experiencia y no descarta nuevas rondas de inversión, aunque no a corto plazo.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario