28/10/2021

Nota de prensa

AGOMAB THERAPEUTICS ADQUIERE ORIGO BIOPHARMA, PARTICIPADA POR ASABYS.

 

 

 

 

 

 

 

• La adquisición refuerza el posicionamiento de Agomab como líder en el desarrollo de fármacos dirigidos a las vías de señalización de factores de crecimiento

• Origo cuenta con un programa en fase clínica para tratar la enfermedad de Crohn y un candidato en preclínica para la fibrosis pulmonar idiopática

• Agomab integrará la plataforma de desarrollo de pequeñas moléculas de Origo, el equipo y sus instalaciones de I+D

Bélgica, 28 de octubre, 2021 – Agomab Therapeutics NV (‘Agomab’) ha anunciado hoy que ha entrado en un acuerdo definitivo para adquirir Origo Biopharma S.L, compañía biotecnológica española en fase clínica que desarrolla pequeñas moléculas órgano-restrictivas que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF- β) para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis. La entidad combinada se centrará en transformar las vías de señalización de los factores de crecimiento en terapias innovadoras. Los anticuerpos monoclonales dirigidos al factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) de Agomab junto con los programas de pequeñas moléculas de Origo forman una cartera clínica con una amplia gama de productos terapéuticos que abordan la fibrosis y la insuficiencia orgánica en múltiples áreas terapéuticas.

“Agomab y Origo comparten la visión sobre el enorme potencial que tiene dirigir fármacos a factores de crecimiento para la modificación de enfermedades. Esta transacción cumple con la estrategia de crecimiento de Agomab; reúne a dos equipos que tienen experiencia complementaria en I+D y establece una prometedora cartera clínica de productos terapéuticos para ayudar a los pacientes con necesidades médicas graves no cubiertas” dice Tim Knotnerus, CEO de Agomab Therapeutics. “TGFβ es una vía de señalización validada y conocida por ser el regulador estrella de la fibrogénesis.

Aprovechando su conocimiento en pequeñas moléculas avanzadas, el equipo de Origo ha hecho un trabajo extraordinario desarrollando estrategias para dirigir fármacos a la diana TGF- β de forma órgano-restrictiva, que evitan las preocupaciones de toxicidad asociadas al bloqueo sistémico de TGFβ. Tengo muchas ganas de trabajar con el equipo de Origo como parte integral de nuestra compañía y avanzando de forma combinada”.

Ramon Bosser, CEO de Origo Biopharma ha comentado: “Esta adquisición representa una oportunidad única para acelerar el desarrollo de nuestros programas formando parte de una organización altamente comprometida y competente. Agomab ha creado un equipo corporativo y de I+D impresionante con acceso a recursos de alta calidad. Estamos realmente emocionados de dar este paso y unirnos a Agomab para crear una empresa líder en el desarrollo de fármacos dirigidos a factores de crecimiento con capacidades tanto en anticuerpos como en pequeñas moléculas químicas.

Origo es una compañía de biotecnología española, en fase clínica, con un centro de investigación en Touro (Galicia) y oficinas corporativas en Barcelona. La compañía ha desarrollado pequeñas moléculas innovadoras órgano-restrictivas para maximizar el potencial de inhibición local de la vía de TGF-β evitando toxicidades sistémicas. El programa principal de Origo, ORG-129, es un inhibidor de ALK-5 restringido en el trato gastrointestinal que se encuentra actualmente en ensayo clínico de fase 1 para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética. La primera indicación escogida es la enfermedad de Crohn fibroestenótica. El segundo programa, ORG-447, es un inhibidor de ALK-5 restringido a pulmón, actualmente en estudios de habilitación de IND, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Agomab integrará estos programas en su creciente cartera de proyectos, junto con el equipo y las instalaciones de Origo. La presencia corporativa de Agomab tendrá su sede en Bélgica con centros de investigación y desarrollo en Italia y España.

La transacción permanece sujeta a las condiciones de cierre habituales. No se han revelado detalles financieros.

Acerca de Agomab

Agomab acumula una larga experiencia en biología de factores de crecimiento para ser pionero y desarrollar tratamientos innovadores que tienen como objetivo tratar la fibrosis, reparar la estructura de los tejidos y restaurar la función de los órganos. Combinando nuevos conocimientos científicos con un robusto desarrollo de fármacos y una visión corporativa a largo plazo, la compañía está construyendo una amplia gama de programas clínicos diferenciados con potencial de modificar el transcurso de la insuficiencia orgánica grave y las enfermedades fibróticas.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario