01/03/2022

Nota de prensa

ALCORTA SE CONSOLIDA EN EE.UU. CON EL APOYO DE COFIDES Y EL INSTITUTO VASCO DE FINANZAS.

 

 

 

  • COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas conceden sendos préstamos de 4,8 millones de euros para la adquisición de una planta en este país

Madrid, 01 de marzo de 2022. COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas apoyan la expansión de Alcorta Forging Group en Estados Unidos. Con este objetivo, ambas entidades financiarán a la empresa con 4,8 millones de euros cada una de ellas. La financiación de COFIDES se realizará mediante un préstamo de coinversión con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

Con esta financiación, la empresa comprará una planta en New Boston (Michigan), así como maquinaria y equipamiento. La firma guipuzcoana, especializada en la fabricación de piezas metálicas de forja caliente para la automoción, ampliará su capacidad productiva en el mercado americano con el objetivo de situarse como proveedor global y dar servicio a sus clientes locales.

Se trata de una operación que se realiza en coinversión con el Instituto Vasco de Finanzas, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito en 2019 entre COFIDES, el Instituto Vasco de Finanzas y Basque Trade & Investment para favorecer la internacionalización de las empresas vascas.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “las empresas españolas de componentes de automoción son muy competitivas dado su alto nivel de calidad, innovación y experiencia. Es muy satisfactorio apoyar a una empresa de que aspira a crecer y afianzarse como proveedor global en un mercado tan exigente y con tanto potencial como el norteamericano”.

El director general del Instituto Vasco de Finanzas, Javier Arnáez, ha asegurado que la inversión en el Grupo Alcorta “tiene un importante efecto tractor en la creación de empleo y generación de riqueza en el Territorio, redundando esta inversión positivamente en la competitividad y el futuro de la compañía. Esta herramienta de financiación, fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central, trata de responder a las necesidades de las sociedades vascas que buscan la internacionalización de su actividad”.

El Director General de Alcorta, Lorenzo Mendieta, ha destacado que “la inversión que hemos acometido en Estados Unidos es coherente con la estrategia de diversificación, tanto geográfica como de producto, que venimos desarrollando en los últimos años. Por primera vez en la historia de esta empresa centenaria, vamos a disponer de capacidad productiva en el exterior, lo cual va a reforzar la consecución del objetivo de sostenibilidad a largo plazo del proyecto empresarial”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto contribuye principalmente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de Industria, Innovación e Infraestructura, con especial incidencia en la meta 9.5. de Investigación Científica y capacidad tecnológica orientada a incrementar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.

SOBRE ALCORTA

Alcorta es una compañía de origen familiar con más de 100 años de experiencia. Se dedica a la fabricación de piezas metálicas mediante la forja caliente para el sector de la automoción. Con sede en Eigoibar, Guipúzcoa, está presente mediante implantaciones comerciales en Alemania, Estados Unidos, Francia, República Checa y Sudáfrica. Cuenta con 250 empleados.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE EL INSTITUTO VASCO DE FINANZAS (IVF)

El Instituto Vasco de Finanzas (IVF), adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, tiene por finalidad actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. El IVF se creó en 2008 con el reto de convertirse en una entidad pública de financiación al servicio de las políticas públicas y de participación empresarial, en sinergia con los instrumentos industriales, empresariales y corporativos de esta administración.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario