09/09/2020

Nota de prensa

ALGENEX CIERRA NUEVA RONDA DE €7,4 MILLONES LIDERADA POR MASTERLUX, ACUDE COLUMBUS VENTURE PARTNERS.

La compañía biotecnológica Algenex ha cerrado una ronda de financiación privada por valor de 7,4 millones de euros liderada por MasterLux, inversor asesorado por Cleon Capital y Vita Advisory. Esta ronda también ha supuesto la entrada en el accionariado de Columbus Life Science Fund II, fondo liderado por la gestora de capital riesgo (venture capital) Columbus Venture Partners, centrada en oportunidades innovadoras en fase inicial y de alto crecimiento en el sector biotecnológico español.

Los nuevos recursos se destinarán a apoyar el desarrollo de la tecnología propia y patentada de Algenex, CrisBio®, para su aplicación a proyectos de salud humana y reforzar su cartera de vacunas veterinarias, la primera de las cuales se encuentra en proceso de registro por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Otra parte irá destinada a optimizar las nuevas instalaciones de producción en Tres Cantos que la firma inaugurará oficialmente en septiembre y que podrían utilizarse para producir productos biotecnológicos frente a pandemias como la ocasionada por el coronavirus.

CrisBio® es la plataforma de expresión de vectores de baculovirus de Algenex usada para producir productos biotecnológicos para el desarrollo de vacunas humanas y veterinarias, entre otras aplicaciones. Al aprovechar el poder de las crisálidas para actuar como biorreactores naturales, CrisBio® es una alternativa a las tecnologías de producción actuales basadas en biorreactores industriales, ya que ofrece beneficios que incluyen escalabilidad lineal, costes de producción reducidos y mayor productividad.

Claudia Jiménez, CEO de Algenex, subraya que: “Esta nueva financiación es un hito importante para Algenex, ya que buscamos expandir aún más nuestra tecnología CrisBio® en salud humana. Cerrar esta nueva ronda durante la pandemia global de COVID-19, con el apoyo de nuestros accionistas y un nuevo inversor tan experimentado, es una validación más del potencial de la tecnología y la estrategia de Algenex y nos permitirá desarrollar todo el potencial de CrisBio® en la producción de proteínas valiosas».

En opinión de Damiá Tormo, socio director y cofundador de Columbus Venture Partners, “Algenex y su plataforma única CrisBio® tiene el potencial de revolucionar la producción de vacunas en la salud humana”. Tormo, que se incorporará al Consejo de Algenex, considera que: “La pandemia mundial de COVID-19 ha servido para resaltar la necesidad urgente de métodos más rápidos y económicos de producción de vacunas. El enfoque de Algenex proporciona una alternativa más eficiente, simple, escalable y rentable a las tecnologías de expresión actuales basadas en biorreactores. Esperamos colaborar con los socios actuales y el equipo directivo de Algenex para apoyar a la compañía en su penetración en salud humana”.

“Estamos muy satisfechos con el progreso logrado por Algenex y el equipo de dirección desde la inversión inicial en 2018”, añade Nicola Zambon, socio gerente y fundador de Cleon Capital. “Estamos entusiasmados con la perspectiva de asociarnos con Columbus para continuar apoyando el desarrollo de Algenex, creando valor para nuestros inversores y accionistas”, añade.

Sobre Algenex

Algenex es una compañía privada de biotecnología que desarrolla tecnologías disruptivas basadas en baculovirus para la producción de productos biológicos recombinantes. Las dos primeras plataformas de Algenex, TopBac® y CrisBio®, se basan en sistemas de expresión de baculovirus y han demostrado su capacidad para transformar la producción de proteínas recombinantes a través de un proceso que proporciona escalabilidad casi ilimitada e inmediata de fabricación, flexibilidad de producción, simplicidad y versatilidad de elevada rentabilidad.

Algenex ha desarrollado ya varios productos para salud animal, incluyendo la primera vacuna producida en su tecnología CrisBio®, que está siendo evaluada actualmente por la Agencia Europea del Medicamento para su posible aprobación en el primer semestre del 2021. Recientemente la compañía empezó su incursión en salud humana, con el objetivo de capitalizar las ventajas de CrisBio® en la producción de vacunas y otros productos farmacéuticos de gran necesidad.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario