11/06/2024

Nota de prensa

ALINIA CIERRA UNA RONDA DE $2,4M LIDERADA POR SPEEDINVEST Y PRECURSOR. PARTICIPAN KFUND Y VARIOS BUSINESS ANGELS

Alinia AI, una plataforma de alineamiento que permite a las empresas el despliegue fiable y controlado de IA generativa, guiada por sus políticas y preferencias comerciales, anuncia una exitosa ronda pre-semilla de $2.4 millones. Speedinvest y Precursor lideraron la ronda con la participación de KFund y angels destacados como Clem Délangue & Thom Wolf (Cofundadores de Hugging Face), Tom Preston (Cofundador de GitHub), Xavier Amatriain (VP de Google Core AI) y Oriol
Vinyals (VP de R&D de Google DeepMind).

La adopción de la IA generativa está en auge con un gasto que alcanzará los $143 mil millones para 2027, pero su rápida adopción viene con desafíos significativos. ¿El problema? Gestionar la fiabilidad y el control en estas aplicaciones ante riesgos como generación de contenido inapropiado, falso o lesivo que dañe la reputación de la empresa. Además, iniciativas regulatorias como el Reglamento de IA de la UE, la Orden Ejecutiva en Estados Unidos o el Proyecto de Ley C-27 de Canadá, que exigen controles de calidad rigurosos y documentación clara, agregan obstáculos a la adopción masiva por parte de las empresas.

Evaluar la fiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones de IA generativa acorde con políticas y objetivos comerciales específicos es un obstáculo importante para las empresas hoy en día. La complejidad de customizar modelos fundacionales y evaluar su calidad coordinando distintos equipos que incluyen desde ingenieros de software hasta los expertos donde se va a utilizar la aplicación (e.g. ventas, recursos humanos, legal), de manera simple y clara, es todo un desafío. «La tecnología no está lista para producción en escenarios comerciales. Los cargos ejecutivos tienen razón al tener miedo de salir en la prensa porque sus aplicaciones de IA generativa contestan de manera inapropiada o incluso dañina a sus clientes u empleados. El daño reputacional no les deja dormir», dice Ariadna Font Llitjós, cofundadora y CEO de Alinia. «Usando un proceso conocido como “alineamiento”, aseguramos que los sistemas de IA cumplan con comportamientos esperados, políticas y requisitos regulatorios, ayudando a las empresas a aprovechar la promesa de esta nueva tecnología mientras minimizan los riesgos y daño potencial». «En Twitter, vi de primera mano el impacto que los sesgos en los datos de entrenamiento y los algoritmos pueden tener en poblaciones vulnerables. He traído estas experiencias y aprendizajes a Alinia para que otras empresas puedan desplegar la IA generativa de una manera responsable, para sus empleados y sus clientes», dice Ariadna.

La plataforma de alineamiento de Alinia tiene como objetivo proporcionar un enfoque integral de control y fiabilidad de la IA. Esto actualmente requiere múltiples herramientas que van desde la evaluación y monitoreo en tiempo real, hasta técnicas de customización de modelos fundacionales, junto con documentación automatizada que facilita la gobernanza y compliance una vez la aplicación está puesta en producción. Permitir a los clientes tener evidencia clara y precisa de cómo se comportan las aplicaciones impulsadas por modelos fundacionales en diferentes escenarios empresariales, para tareas específicas y cumpliendo con reglas específicas, es el primer paso hacia el alineamiento de IA generativa para empresas.
«En mi experiencia en Hugging Face, los aspectos de gobernanza y fiabilidad del desarrollo de LLM requieren una cantidad increíble de tiempo y esfuerzo. Pero cuando estás a punto de lanzar un modelo fundacional que se utilizará millones de veces, la gobernanza y fiabilidad son clave», dice Carlos Muñoz Ferrandis, cofundador y COO.

Con un enfoque inicial en permitir que los expertos en la materia (e.g. abogados; ventas; atención al cliente) guíen y validen el rendimiento y fiabilidad de sus aplicaciones de IA generativa, Alinia utilizará el capital de la ronda para contratar talento adicional y construir la plataforma de alineamiento de Alinia. La visión de estos dos españoles a largo plazo es asegurar el uso fiable e inclusivo de la IA generativa en todas las modalidades y lenguajes.

Fred Hagenauer, socio de Speedinvest, dice: «Ariadna y Carlos tienen unos de los mejores perfiles que hemos visto para abordar el problema de alineamiento en el espacio de la IA generativa. Su experiencia y conocimiento de los primeros días de la IA empresarial, IA responsable y la gobernanza de modelos fundacionales requerida hoy son algo realmente único. Para nosotros, fue obvio ser los primeros en apoyarlos».

Charles Hudson, socio gerente de Precursor Ventures, dice: «Alinia aporta la confianza que las empresas carecen hoy para implementar inteligencia artificial generativa de manera segura y fiable. Poder controlar y dirigir estos agentes autónomos es un gran desafío, pero tienen la experiencia necesaria y están dispuestos a enfrentarse a ello». Oriol Vinyals (VP de Investigación, Google DeepMind): «El desarrollo y uso seguro de modelos de aprendizaje automático potentes debería ser motivo de preocupación para todos, y la diversidad es clave en este campo. Es por eso que es tan importante que Ari y Carlos estén abordando este desafío altamente matizado con Alinia. Aportan una perspectiva única y rica al espacio de alineamiento de IA».
Xavier Amatriain, VP de Producto de IA de Google, dice: «La experiencia del equipo fundador en IA responsable, la larga carrera de Ari en IA empresarial y el enfoque de Carlos en la gobernanza de LLM son lo que hacen que Alinia destaque. La experiencia en IA, producto y gobernanza son una combinación ganadora muy necesaria en la IA generativa».

Tom Prestner, Cofundador de GitHub, dice: «Alinia llega en el momento adecuado. La mayoría de las empresas todavía están en la fase de experimentación, jugando con modelos fundacionales internamente para operaciones comerciales no críticas. Esto cambiará pronto». Thom (CSO y cofundador, Hugging Face): “alinear el despliegue de IA generativa con los requisitos regulatorios, proporcionando la evidencia correspondiente a diferentes partes, como autoridades o socios comerciales, es un diferenciador clave de Carlos y Ariadna.”

Acerca de Speedinvest:
Speedinvest, uno de los inversores Seed más activos en unicornios tecnológicos europeos, cuenta con más de €1000 millones en AuM y más de 40 inversores con sede en Berlín, Londres, Munich, París y Viena. Los equipos dedicados a sectores del fondo son los primeros en financiar nuevas empresas tecnológicas innovadoras de pre-seed y seed en Europa, y sus expertos operativos internos apoyan a las empresas de la cartera con crecimiento, personas (RRHH), expansión de mercado y más en cada etapa de sus trayectorias. Wefox, Bitpanda, GoStudent, Wayflyer, Open, CoachHub, Schüttflix, TourRadar, Adverity y TWAICE están entre su cartera de 300+ empresas. Obtenga más información en www.speedinvest.com

Acerca de Precursor:
Precursor Ventures es una firma de capital de riesgo pionera en pre-seed con sede en San Francisco. Con más de $200 millones bajo gestión, la firma invierte en nuevas empresas que construyen la próxima generación de empresas de software y hardware. La cartera de Precursor incluye Incredible Health, Juniper Square, Carrot Fertility, Bobbie Baby, Pair Eyewear, Modern Health y muchas otras empresas líderes. La firma invierte en 30-40 nuevas empresas al año y ha invertido en más de 400 desde su creación.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores-> Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario