13/07/2020

Nota de prensa

AMPLIADA A €100 MILLONES LA DOTACIÓN DEL FIEX.

El Gobierno de España ha aprobado el refuerzo del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionado por COFIDES, ampliando la dotación prevista a 100 millones de euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la batería de medidas anunciadas en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo ante la crisis sanitaria del COVID-19.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, asegura que “se trata de una acción muy importante para continuar apoyando a las empresas españolas en un contexto difícil. Ahora mismo es esencial que puedan abordar proyectos en el exterior en coherencia con el mandato de COFIDES, especialmente, aquellos que tienen impactos positivos en la sostenibilidad, la salud y el desarrollo”. Por otra parte, “con este aumento de la dotación del FIEX se busca reforzar el apoyo de la Administración del Estado en la mejora de la inversión de las empresas españolas en las emergentes cadenas de valor”.

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO

El FIEX permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de empresas españolas para su internacionalización o de empresas situadas en el exterior. Mediante el fondo se pueden llevar a cabo participaciones en los fondos propios de las empresas mencionadas anteriormente y a través de cualquier instrumento participativo.

También pueden tomarse participaciones temporales y minoritarias directas en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes, o que se establezcan o fondos de inversión privados que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.

El límite máximo de la financiación que puede obtener cada proyecto asciende a 30 millones de euros y la cuantía mínima es de 250.000 euros.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario