21/05/2024

Nota de prensa

APTENISA 2024 PROPICIARÁ 75 NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO Y 30 STARTUPS

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) han firmado un nuevo convenio para desarrollar la tercera edición del programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 75 nuevas ideas de negocio y la aceleración de 30 startups.

Madrid, 21 de mayo de 2024

El programa APTENISA se enfoca en facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes y la Estrategia Spain Up Nation.

APTENISA apoyará durante 2024 el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución, a través de una metodología común basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 7 parques científicos y tecnológicos que participarán en esta nueva edición ubicados en 5 comunidades autónomas:

  1. MÁLAGA TECHPARK (Málaga)
  2. PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID (Madrid)
  3. LA SALLE TECHNOVA BARCELONA (Barcelona)
  4. PARCBIT (Palma de Mallorca)
  5. PARQUE CIENTÍFICO DE ALICANTE (Alicante)
  6. PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CARTUJA (Sevilla)
  7. PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (Alicante)

APTENISA también tiene en cuenta la brecha territorial, de conectividad y de perspectiva de género, apostando por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

 

 

Esta colaboración entre ENISA y APTE se inició en 2022 con la puesta en marcha del programa piloto APTENISA, el cual se ha ido consolidando durante las últimas ediciones y ha propiciado más de 200 nuevas ideas de negocio y acelerado a 59 startups.

La Empresa Nacional de Innovación valora muy positivamente esta colaboración y así lo ha señalado Borja Cabezón, CEO de esta sociedad pública: “El programa APTENISA, que ya va por su tercera edición, está siendo una buena herramienta para que surjan nuevas ideas de negocio y el impulso a las startups. El trabajo que APTE y los Parques Tecnológicos de España están desarrollando, junto con ENISA, posibilita esas alianzas necesarias para fomentar y fortalecer el emprendimiento en nuestro país y, en particular, en el ámbito de la tecnología”.

Por su parte, Felipe Romera, presidente de APTE, ha añadido: “Quiero expresar mi satisfacción por un programa que está permitiendo a nuestra asociación vertebrar el ecosistema nacional de emprendimiento entorno a los parques científicos y tecnológicos españoles y apoyar el desarrollo de nuevas startups, que son imprescindibles para mejorar el nivel de innovación y la competitividad de nuestro país”.

Con la apertura de la convocatoria, a partir del 20 de mayo, las propuestas de ideas de negocio recibidas participarán en la fase de incubación APTENISA START que se desarrollará del 17 de junio al 12 de julio.

Toda la información del programa se puede consultar en la web: www.apte.org/aptenisa

Sobre ENISA

Empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedores y emprendedoras y por pymes. ENISA ha concedido más de 905 préstamos a 7.757 empresas, por un importe total que supera los 1.371 millones de euros invertidos.

+ info: comunicacion@enisa.es

ENISA. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es

Sobre APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España)

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 56 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 51 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque Afiliado que está en proceso de desarrollo, y por último 4 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2022 a 5.780 entidades que facturaron 25.148 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 150.624 personas, de las que 34.190 se dedican a tareas de I+D.

Síguenos en las redes sociales: #LosParquesAportan

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): ENISA financió en 2023 a 10 empresas innovadoras navarras con €1.490.000

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2021 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
Síguenos-> Linkedin / X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario