22/02/2022

Nota de prensa

AXON LANZA SU QUINTO FONDO DE VC CON FOCO EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS EUROPEAS COTIZADAS, ISETEC V.

Este quinto fondo de la gestora de capital riesgo (venture capital) Axon Partners atiende a una nueva estrategia (Inversiones Significativas en Empresas Tecnológicas Cotizadas, ISETEC) desarrollada por la firma, y en la que el foco se pone en empresas innovadoras que cotizan en mercados alternativos bursátiles europeos. La tesis central de esta nueva estrategia versa entorno a la gran oportunidad que hay en small caps tecnológicas europeas. Estas empresas están creciendo por encima del 25% anual, con ingresos normalmente por encima de los 50 millones de euros y valoraciones más atractivas que sus homólogos en los mercados privados. Se trata de empresas normalmente con EBITDA positivo y en la mayoría de los casos con política de distribución de dividendos, lo cual hace que este fondo tenga liquidez a la par que un retorno ajustado al riesgo muy atractivo. Estas empresas operan exactamente igual que las equivalentes privadas, normalmente con una mayoría de control en manos de un emprendedor, por lo que el valor añadido que puede aportar Axon es similar al que ya aporta en estrategias puras de capital riesgo tecnológico privado.

Aunque se trata de empresas cotizadas, el modus operandi de ISETEC es parecido a la de un venture capital dado que se tomarán participaciones significativas trabajando con el management en el crecimiento corporativo de las mismas. Es decir, no se trata de strategias “value” ni “stock picking”, sino gestión directa de inversiones en compañías cotizadas. Axon participará en los órganos de decisión de las empresas aportando su experiencia en gobernanza, desarrollo de negocio y estrategia corporativa. La estrategia ISETEC será llevada a cabo por un equipo nuevo, dedicado en exclusiva a la misma, y liderado por Francisco Velázquez, Alfonso de León y gestionado por Juan Jimenez. Juan Jimenez actuará como Portfolio Partner de toda la estrategia de ISETEC. Juan y Francisco han trabajado juntos desde el año 2000, y en particular Juan colabora con Axon desde 2012 cuando se unió al comité de
inversiones de la firma, mientras actuaba como senior portfolio manager de la estrategia de retorno absoluto Europeo del fondo de pensiones canadiense PSP, uno de más grandes del mundo con más de 200 Bn de dólares bajo gestión.

Este primer fondo de la estrategia ISETEC tendrá un objetivo de 150 millones de euros de los que aproximadamente 50 millones ya se han comprometido para la puesta en marcha del mismo, sumando ya numerosas instituciones financieras españolas y family offices de referencia. El fondo prevé cerrar sus primeras inversiones en el segundo trimestre de este año.

“LLevamos varios años trabajando este concepto y creemos que por la experiencia acumulada por Axon y la oportunidad de mercado, ahora es el momento perfecto de ponerlo en marcha de forma decidida. Con ISETEC pretendemos crear una nueva línea de inversión cuyo posicionamiento está a caballo entre el VC y los fondos value, con lo que se logra un equilibrio muy bueno entre rentabilidad, riesgo y liquidez”, comenta Francisco Velázquez.

Juan Jimenez indica que “conozco a Axon desde su fundación, Francisco y yo trabajamos juntos ya en el año 2000 en la época de las puntocom. Para mi este es un reto que quiero asumir después de haber estado gestionando hedge Funds globales con exposición a empresas con alto contenido tecnológico y de innovación. El sector de pequeñas compañías Europeas es altamente atractivo y dinámico obteniendo resultados extraordinarios durante los últimos 20 años para el inversor sofisticado”.

Sobre Axon:

Axon Partners Group es una firma global de Consultoría y de Inversión, con presencia y experiencia en todo el mundo. La reputación de Axon por su excelencia y orientación a resultados es bien conocida entre inversores y clientes de todo el mundo. Fue fundada por un grupo de emprendedores con amplia experiencia en desarrollo financiero y empresarial hace más de quince años y ha crecido hasta convertirse en un equipo de más de 85 expertos.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario