03/07/2024

Nota de prensa

BACK FUND DESTACA LA ESCASA PARTICIPACIÓN DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS DEL IBEX EN ADQUISICIONES DE STARTUPS

  • Su estudio ‘Quién está detrás de la adquisición de empresas tecnológicas en España’ analiza los 400 exits registrados en nuestro país entre 2000 y 2024.
  • Entre sus conclusiones se apunta que el capital extranjero se está beneficiando de la capacidad innovadora, el valor estratégico y el talento local, y se reclaman más esfuerzos para retenerlo dentro del ecosistema nacional.

Madrid, 3 de julio de 2024.- Las grandes compañías españolas con grandes volúmenes de facturación no están apostando de forma prioritaria por la adquisición de empresas emergentes de base tecnológica (startups), y esto está provocando que el capital extranjero se esté beneficiando de la capacidad innovadora, el valor estratégico y el talento de los proyectos de emprendimiento locales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Quién está detrás de la adquisición de empresas tecnológicas en España’, realizado por Back Fund, firma española especializada en startups en fases iniciales de desarrollo.

El estudio analiza las 400 operaciones de adquisición de startups y scaleups (exits) de las que se tiene constancia en nuestro país entre los años 2000 y 2024, tomando como fuente los registros de Fundación Bankinter y El Referente, y profundiza en las 100 operaciones más relevantes sobre las que se tienen cifras de venta. De ellas, solo 18 exits se atribuyen a empresas españolas, y entre las 50 mayores operaciones, solo 8 tuvieron como comprador a una gran empresa del IBEX 35, destacando el papel de Amadeus, Indra y Telefónica como los actores más relevantes en este segmento.

“El objetivo de muchas startups es una salida exitosa que genere liquidez y buenos retornos tanto para el equipo directivo como para los inversores, pero para conseguirlo hace falta una comprensión profunda de las tendencias del mercado, los patrones de adquisición y los factores que impulsan los exits significativos. Y aunque las startups españolas poseen tecnologías valiosas y capacidades innovadoras, a menudo terminan siendo adquiridas por firmas extranjeras mejor capitalizadas que las del IBEX 35, que raramente protagonizan transacciones de alto valor, lo que destaca una significativa brecha en su capacidad financiera y alcance estratégico”, subraya Karel Escobar, CEO y fundador de Back Fund.

Scaleups, las más activas; private equity, las operaciones más relevantes

Entre los compradores de origen español cabe destacar el papel de las scaleups, empresas que comenzaron siendo startups y se han consolidado ya con un modelo de negocio rentable y escalable a otros mercados. De hecho, de los 400 exits analizados, uno de cada cinco (21%) tuvo como comprador a una de estas compañías tecnológicas, si bien se trata de operaciones de menor volumen en cuanto a capital invertido: de ellas solo el 5% se encuentran entre los 100 exits de mayor alcance económico.

En contraposición, las firmas de capital riesgo (private equity) son mucho menos activas en cuanto a número de adquisiciones, habiendo protagonizado solo el 10% de los 400 exits analizados. Sin embargo, se trata de operaciones de mayor volumen de inversión: si tomamos como referencia las 50 mayores operaciones, la cuarta parte (24%) han correspondido a fondos de capital privado.

 

“La influencia de los fondos de capital privado en el impulso de las adquisiciones a gran escala es notable, por lo que es especialmente recomendable que los inversores y fundadores establezcan relaciones con este tipo de entidades, que disponen de los fondos y el conocimiento para adquirir estas empresas y ven el ecosistema español de emprendimiento como un lugar del que obtener un valor máximo. Los aspectos clave que priorizan a la hora de elegir sus inversiones son tres: infraestructura, ingresos recurrentes y escalabilidad”, destaca Karel Escobar.

 

Pérdida de potencial innovador y fuga de cerebros

Otro aspecto a destacar de las conclusiones del estudio de Back Fund es que no hay ninguna empresa española detrás de los 10 exits más importantes realizados en los últimos 24 años, que representan un volumen de inversión de unos 9.600 millones de dólares, en torno al 8% del valor total del ecosistema español de startups.

“Este flujo de capital hacia el exterior significa que la reinversión potencial en innovación local, en talento y en impulsar a otras startups con tecnologías emergentes para expandir su presencia en el mercado se pierde en favor de corporaciones extranjeras. Además, puede producirse una fuga de cerebros, pues los talentos más destacados pueden preferir trabajar para compañías extranjeras que han adquirido startups españolas exitosas en vez de permanecer en el ecosistema local, lo que tendría un efecto negativo en el crecimiento de nuevas startups”, apunta el CEO de Back Fund.

El estudio concluye que el hecho de que los principales exits queden en manos de capital extranjero y de que las corporaciones españolas no sean capaces de liderar estas operaciones refleja un problema estructural dentro del entorno empresarial local. En este sentido, señala la necesidad de mejorar el acceso al capital, políticas más favorables para la escalabilidad de los negocios y mayores esfuerzos para retener las innovaciones locales dentro del ecosistema nacional. Esto podría fomentar conexiones más sólidas entre las grandes compañías ya consolidadas y las startups, mejorar el clima de inversión e incentivar las adquisiciones locales.

Sobre Back Fund

Back Fund es una empresa creada en 2021 por Karel Escobar y Adrián Gorritxo especializada en el ecosistema español de startups que busca invertir y trabajar con emprendedores en proyectos innovadores en fases iniciales de desarrollo, así como con empresas interesadas en invertir en startups con tecnologías aplicables a sus respectivos sectores económicos, con una especialización muy marcada en Deep Tech y especial foco en los sectores de energía, industria 4.0 y agrotech. www.backfund.vc

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario