15/07/2020

Nota de prensa

BBVA MOMENTUM, UN PROGRAMA IGUALITARIO QUE IMPULSA A LAS EMPRENDEDORAS.

Las mujeres componen el 52% del total de la población europea, según la Comisión Europea, pero sólo constituyen el 34,4% de los trabajadores independientes de la UE y el 30% de los emprendedores. En este contexto, cada vez son más necesarias las iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino que desarrollen su potencial empresarial y creatividad.

The EIC Accelerator, el programa piloto de The Enhanced European Innovation Council (EIC) que apoya a emprendedores, empresas y científicos con oportunidades de financiación y aceleración, busca compañías innovadoras respaldadas por un buen plan de negocios con ambición de crecimiento. A primera vista este anuncio podría parecer una convocatoria al uso, pero este programa quiere distinguirse por trabajar a favor de la igualdad de género y su objetivo es que el 25% de las propuestas que se presenten sean lideradas por mujeres.

En esta línea se encuentra el proyecto FEMINA de Interreg Europe que busca conseguir una mayor representación femenina en el ecosistema empresarial europeo. Dicho proyecto trabaja para integrar las políticas y programas de desarrollo regional con medidas para promover la participación femenina en el emprendimiento, el empleo y el liderazgo en los sectores de alta tecnología.

Oportunidades para emprendedoras

BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, que ha lanzado su nueva convocatoria en México para acelerar el crecimiento de 100 empresas sociales, se caracteriza por apoyar la igualdad de género y contar en su ecosistema con numerosos casos de éxito femeninos.

En 2019, la edición colombiana del programa logró la paridad en el grupo de emprendedores participantes, integrado por 20 mujeres y 20 hombres. Entre las participantes se encontraba Tatiana Solanco, directora del grupo Solanco, especializado en la limpieza de fuentes hídricas contaminadas con petróleo. “Buscamos en Momentum la visibilidad que necesitamos para que el mundo conozca que tenemos un producto que ayuda a recuperar los acuíferos y los suelos de los daños ocasionados por derrames de petróleo”, afirmaba Solanco durante su participación en el programa. Ese mismo año, su empresa fue seleccionada como mejor emprendimiento de Colombia por Innpulsa Colombia.

En la última edición de BBVA Momentum en Estados Unidos, la emprendedora Laura Hertz, fundadora de Gifts for Good, se alzaba con el primer puesto de la competición, recibiendo un premio de 100.000 dólares. Su empresa de venta de regalos corporativos con alto impacto social fue aplaudida por un jurado que no lo tuvo fácil en la selección. “Los jueces han estado de acuerdo en que Gifts for Good es ya un proyecto consolidado y listo para crecer, lo cual quiere decir mucho si consideramos los sólidos proyectos de emprendimiento social que hemos tenido este año”, afirmó Reymundo Ocañas, director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA en EE.UU. durante la entrega de premios. Hertz ha sido seleccionada este año por la revista Forbes en su lista 30 Under 30 – Social Entrepreneurs 2020 que destaca a los emprendedores sociales jóvenes más influyentes del año.

Caroline Verut, representó a la empresa de la que es confundadora, Itaca Proyectos Sustentables, en BBVA Momentum 2019 en México. Esta compañía ha desarrollado una metodología propia que abarca todos los aspectos de la construcción sostenible, desde la ubicación del inmueble y la selección de materiales para su construcción hasta la arquitectura bioclimática y el uso de paneles fotovoltaicos. “Hemos sido punta de lanza de la sostenibilidad en México”, explicaba durante el programa. “Nos hacían falta muchas herramientas y BBVA Momentum nos ha ayudado con ellas”. Verut ha sido nombrada recientemente presidenta de Sustentabilidad para México A.C (SUMe) y es toda una personalidad dentro del mundo del emprendimiento en su país.

Esra Odabasi participó en BBVA Momentum 2019 con su empresa Es Kariyer, la primera consultoría de empleo de Turquía especializada en discapacidad. Su empresa está impactando positivamente en el mercado laboral de Turquía y eliminando prejuicios gracias a sus servicios de selección de personal con discapacidad, formación, tutorías y asesoramiento para compañías de su país, aunque también colaboran con otras firmas a nivel global. “Entrevistamos a nuestros candidatos uno a uno y les encontramos el empleo apropiado”. Odabasi fue galardonada con el premio a la Mejor Emprendedora Social Turca del Año en la 13º edición de los premios de emprendimiento femenino organizados por Garanti BBVA en colaboración con la revista Ekonomist y la Asociación Turca de Mujeres Emprendedoras (KAGIDER).

BBVA Momentum 2020 en México está buscando nuevas empresas a las que ofrece un completo programa de aceleración que incluye formación, visibilidad, ‘networking’, acompañamiento estratégico y posibilidades de financiación. Seguramente, entre las candidaturas seleccionadas se encontrarán emprendedoras a las que ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en sus carreras y las de sus compañías. La convocatoria finalizará el próximo 17 de julio y las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en este enlace.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario