31/03/2020

Nota de prensa

BDO: EL MERCADO DE M&A YA HA CAÍDO UN 14% EN ESPAÑA POR LA PANDEMIA.

  • El coronavirus frena el crecimiento de las transacciones y operaciones corporativas en el mercado español con respecto al primer trimestre de 2019

Según el último análisis realizado por BDO, el número de operaciones corporativas y transacciones en España ya ha sufrido una disminución del 14 % (del 1 de enero al 13 de marzo de 2020 vs 2019) debido a la propagación del Covid-19 y se prevé una gran disminución en los próximos meses, aunque todavía no se puede cuantificar al depender de la duración de la propagación. Este informe se ha realizado con datos recogidos hasta el 13 de marzo de 2020 por Mergermarket.

El número de transacciones en el periodo comprendido entre 2011 y 2019 aumentó un 53,9 %, pasando de 336 a 517, con una tasa de crecimiento anual del 5,5 %. Los actores del mercado más activos en 2019 fueron los fondos de capital privado que realizaron el 31,3 % del total de las operaciones en 2019 (20,5 % en 2011).

Por otro lado, las corporaciones industriales, aunque han perdido peso frente al capital privado, han aumentado su actividad en casi 100 transacciones desde 2011. En el mercado español predominan las operaciones de medianas empresas (valoradas en menos de 500 millones de euros), que representan el 81 % de las transacciones desde 2011 hasta 2019.

Las operaciones corporativas internacionales también han experimentado un crecimiento, pasando del 40,5 % del total en 2011 hasta el 50,3 % en 2019, con una tasa de crecimiento anual del 8,4 %. Estas cifras ponen de manifiesto el creciente interés de los inversores internacionales en el mercado español.

Consumo, Ocio y Transporte, los más afectados por el coronavirus

BDO calcula que el impacto más negativo del coronavirus se hará notar en los sectores de Consumo, Ocio y Transporte. En el mercado español, los sectores más activos durante los últimos años han sido Consumo (15 % del total) y Salud (9 %), seguidos por Industrial (8 %), Energético (8 %) y el Financiero (8 %).

Para BDO, los sectores más favorecidos serán todos aquellos vinculados con el consumo doméstico. Muy en particular el sector de alimentación enfocado a la gran distribución organizada en todos sus segmentos de la cadena de valor. Asimismo, negocios online y TMT por el aumento de consumo de contenidos y de comunicaciones.

Impacto del coronavirus sobre el EV/EBIDTA

Desde diciembre de 2019 el coronavirus ha provocado un descenso en el EV/EBITDA de las empresas públicas de un -27% y causará una disminución significativa en todas las operaciones corporativas.

Para Juan Vega de Seoane, director de M&A en BDO: “La situación del Covid-19 está afectando significativamente a los EBITDAs de las compañías, siendo un ejercicio complejo entender cuál es y será el EBITDA de las compañías en un futuro próximo”.

El coronavirus ha revertido los valores cíclicos ascendentes del EV/EBITDA registrados desde 2011 hasta 2019. Los valores de la Bolsa de Madrid han experimentado una tendencia alcista desde 2011, pasando de 7,4x a 10,5x en 2019. Sin embargo, la coyuntura económica actual, derivada de la propagación del coronavirus, ha provocado una caída de hasta el 7,7x en marzo de 2020. El mercado de las transacciones privadas en España ha seguido una tendencia similar.

Juan Vega de Seoane indica que: “De cara a la valoración de compañías en operaciones que se completen durante los próximos meses, veremos precios con pagos aplazados que permitan ajustar la valoración a la rentabilidad normalizada de la compañía tras el efecto Covid-19”.

Los sectores que figuran históricamente en los valores más altos de EV/EBITDA son Inmobiliario y Salud; por otro lado, Consumo e Industrial figuran entre los más bajos. En cuanto a la tasa de crecimiento compuesta anual, entre 2011 y 2019, el mayor crecimiento se registró en Salud (10,5 %) y en Oil & Gas (7,3 %), representando la subida cíclica más alta hasta la fecha, si bien han sufrido la mayor corrección desde diciembre 2019 con una caída de -36% y -50%, respectivamente.

En el Gráfico 1 podemos observar que las transacciones privadas se negocian por valores más altos que los de las empresas que cotizan en Bolsa, lo que refleja la prima a la que tiene que hacer frente un inversor para conseguir la participación mayoritaria.

Posibles vías en el ámbito de las reestructuraciones.

Ante este escenario, muchas empresas se ven obligadas a replantearse los planes de viabilidad y dar prioridad a las fórmulas de financiación y de solvencia. Según Pablo Simón, responsable del área de Restructuring & Debt Advisory en BDO: “De la anterior crisis se aprendió a generar mecanismos de control, supervisión y gestión de riesgos para evitar colapsos sistémicos. La prioridad ahora para la empresa se centra en evaluar bien los planes de negocio, prepararse para las nuevas ayudas públicas y que la financiación otorgada se haga de manera pormenoriza y para aquellas empresas que demuestren una rentabilidad y solvencia en el medio y largo plazo. El concepto de recuperabilidad de la nueva financiación cobra vital importancia”.

No obstante, para BDO, el Covid-19 ha causado un impacto muy significativo en todas las áreas del negocio y las empresas requieren actuación o revisión urgente: situación laboral de los empleados, liquidez, circulante, cadenas de suministro, contratos con clientes y proveedores, impagos y cancelaciones. Y en relación con la revisión del modelo de negocio, este se debe adaptar al impacto en la supervivencia de la empresa a través de: la asignación de escasez de productos según las prioridades del cliente, aperturas de canales online, oferta de productos y análisis de las pautas de consumo, entre otras estrategias destinadas a paliar los efectos de esta crisis.

“No obstante -sostiene Pablo Simón- el orden de prioridades lo marcará si esta situación provocada por el COVID-19 se convierte en una recesión que induzca una disminución en la actividad económica o una profunda crisis con un impacto en la estabilidad financiera de las inversiones y mercados, empresas y familias y, por tanto, una depresión generalizada”.

Más información e informe completo en: Así se comporta el mercado de M&A por el COVID-19

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario