27/06/2019
Nota de prensa

BEABLE CAPITAL APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 355.000 EUROS EN BICAT, UNA TECNOLOGÍA DISRUPTIVA APLICADA AL GAS TO LIQUID.

BeAble Capital, primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España, anuncia la inversión de €355.000 en su participada BiCat, una empresa surgida del CSIC, más concretamente del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) y del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid.

La novedosa tecnología desarrollada por estos investigadores consiste en un nuevo tipo de catalizador cerámico metálico capaz de catalizar la acción de la oxidación parcial del metano para conseguir gas de síntesis (syngas). Una tecnología aplicable al campo del ‘Gas to Liquid’ (GTL), proceso de refinería que convierte hidrocarburos gaseosos en otros combustibles y productos químicos como la gasolina o el diesel, proceso clave en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad.

El mercado de los catalizadores está en constante evolución y crecimiento. En concreto, el mercado global del GTL alcanza los 9 billones de dólares, con un crecimiento anual del 7%. Los catalizadores son elementos clave para muchas industrias, como la del petróleo, además de intervenir en muchas aplicaciones químicas específicas.

Gracias a la tecnología de BiCat este nuevo catalizador cerámico se plantea como una opción mucho más eficiente, siendo además el método de fabricación mucho más sencillo y económico, ya que no se utilizan metales preciosos. Actualmente el 60% del coste económico del proceso de transformación del gas natural en químicos y combustibles de alto valor industrial mediante la ruta GTL se debe a la ineficiencia de los catalizadores utilizados en la etapa de convertir el metano a gas de síntesis, donde BiCat desarrollará su actividad con el objetivo de superar estas limitaciones existentes.

Los investigadores del CSIC colaborarán además en los próximos meses con el prestigioso Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), el mayor centro de investigación aplicada pluridisciplinar del norte de Europa.

La novedosa tecnología patentada por el CSIC es la nueva apuesta de BeAble Capital, un fondo único en nuestro país, que proporciona a sus participadas el soporte financiero y técnico necesario que requiere cada proyecto, siempre con un enfoque disruptivo, como en el caso de BiCat, buscando dar solución a necesidades no cubiertas en nuestra sociedad.

BeAble Capital Venture con sede en Madrid, pero con vocación global, está centrado en tecnologías Deep Tech surgidas de la investigación científica. BeAble Capital se ha consolidado en tan solo unos años como el primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España, especializado en sectores estratégicos y fundamentales, como la biotecnología industrial, la nanotecnología o la fotónica, apoyando la creación de empresas surgidas de centros de investigación y universidades.

BeAble Capital pone la mirada -y los medios- no solo en la ciencia, sino también en los procesos de producción con los que solucionar problemas o necesidades relacionados con ámbitos como el de la sostenibilidad, la energía o la salud. Un distintivo de un fondo que ejerce de facilitador para el bienestar de hoy y del mañana.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario