22/10/2020

Nota de prensa

BEABLE CAPITAL, VENTURE LÍDER EN SCIENCE EQUITY, INVIERTE €160.000 EN POROUS INKS TECHNOLOGIES (PINKS).

Esta nueva tecnología trabaja con materiales denominados MOF ‘Metal Organic Frameworks’, que podrían tener múltiples aplicaciones, como generar agua potable o capturar dióxido de carbono para frenar el cambio climático.

Madrid, 22 de octubre de 2020 – Con esta nueva inversión de 160.000 euros en PINKs, BeAble Capital sigue apostando por tecnologías disruptivas capaces de solucionar problemas no cubiertos en la sociedad. PINKs investiga en la síntesis de MOFs, una nueva clase de materiales cristalinos que combinan iones metálicos inorgánicos con polímeros orgánicos con los que se pueden formar estructuras tridimensionales.
Se trata de materiales cristalinos muy porosos que tienen múltiples aplicaciones que podrían ser clave frente a grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, como la falta de agua o el cambio climático.

Estos materiales son capaces de capturar dióxido de carbono evitando así su emisión a la atmósfera, o absorber y almacenar moléculas de agua presentes en el aire para la generación de agua potable en entornos tan hostiles como el desierto. Presentan cientos de aplicaciones industriales muy potentes, no sólo en ámbitos relacionados con el medio ambiente, también se investiga su uso en la catálisis, en combustibles verdes, la administración de fármacos, e incluso en aplicaciones electrónicas.

Hasta ahora, sus principales inconvenientes eran sus sofisticados métodos de producción y su falta de procesabilidad para que puedan utilizarse a nivel industrial, pero PINKs ha patentado una tecnología que soluciona este problema, facilitando su incorporación y abriendo incluso la posibilidad de producir piezas tridimensionales mediante fabricación aditiva. Esta novedosa tecnología ha sido desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

A pesar de la difícil situación sanitaria y económica que vive nuestro país, BeAble Capital, venture líder en España en inversión en tecnologías surgidas del ámbito científico, sigue apostando por transformar la Ciencia en industria, creando empresas rentables y beneficiosas para la sociedad con las que reindustrializar nuestro país, posicionándolo además como la gran potencia científica que es. Vivimos una situación de alerta sanitaria sin precedentes, pero no debemos olvidar que el próximo gran reto al que se enfrenta la humanidad es el de la emergencia medioambiental.

Es necesario y urgente invertir en Science Equity, porque es también la clave para conseguir un tejido industrial avanzado. BeAble Capital cuenta con la colaboración de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI y Axis, cuyo apoyo es fundamental, pero es necesaria también la implicación del inversor privado, ya que su ayuda es inestimable. El próximo año BeAble Capital levantará un nuevo fondo de 70 millones, por lo que ahora es un momento clave para hacer partícipes a inversores privados y family offices. Es el momento de impulsar cualitativa y cuantitativamente la economía de nuestro país. La Ciencia en España lo tiene todo para convertirse en una industria rentable, pero es imprescindible apostar por ella cuanto antes.

Sobre BeAble Capital

BeAble Capital, con 35 millones de euros, es el Venture de referencia en Science Equity en nuestro país. Con sede en Madrid, pero con vocación global, se ha consolidado en tan solo unos años como el primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España, especializado en Science Equity, invirtiendo en sectores estratégicos y fundamentales, como los nuevos materiales, el New Space o la robótica. El fondo apoya la creación de empresas surgidas de centros de investigación y universidades, siendo la salud, el bienestar y el medio ambiente áreas prioritarias a la hora de seleccionar las mejores tecnologías. BeAble Capital apuesta principalmente por invertir en necesidades no cubiertas en nuestra sociedad. Un enfoque disruptivo, poniendo la mirada -y los medios- no solo en la ciencia, sino también en los procesos de producción. BeAble Capital fue fundado en 2008 por Almudena Trigo y David López, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera. Almudena Trigo, presidenta y General Partner de BeAble Capital, es Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora en Biología Molecular, y desarrolló su carrera como científica en dos grandes centros de investigación españoles: el Centro Nacional de Investigación Oncológica y el Centro Nacional de Biotecnología, pertenecientes ambos al CSIC. Posteriormente se convirtió en directora del departamento de transferencia tecnológica del Parque Científico de Madrid. Con este bagaje profesional, su objetivo, y el del equipo de BeAble, es aplicar todo su conocimiento en ciencia, y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas capaces de generar una industria competitiva a nivel nacional e internacional.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Portobello Capital y Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario