09/05/2022

Nota de prensa

BEI Y SABADELL VENTURE CAPITAL UNEN FUERZAS PARA APOYAR EL CRECIMIENTO POST-COVID DE LAS STARTUPS ESPAÑOLAS.

06/05/2022
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido hasta 20 millones de euros en un mecanismo de co-inversión con la firma de capital riesgo (venture capital) Sabadell Venture Capital, para apoyar a las start-ups españolas que hayan sido afectadas por el COVID-19. La entidad española completará la co-inversión con una contribución propia adicional de otros 20 millones de euros, dando lugar a un total de 40 millones de euros destinados a realizar operaciones de venture debt en startups en fase scale up afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. La mayoría de las inversiones se dirigirán a pymes españolas de todos los sectores, con un gran énfasis en las empresas que operan en el ámbito tecnológico.

La operación está respaldada por el Fondo Europeo de Garantía (EGF) Venture Debt, parte del paquete de medidas de 540,000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el COVID-19. El producto de Venture Debt del Fondo Europeo de Garantía permite al BEI subsanar un déficit de venture debt vinculado a las deficiencias estructurales del mercado en toda la Unión Europea.

El subdirector general de Banco Sabadell y director de BS CapitalRaúl Rodríguez, ha asegurado que “esta alianza entre Sabadell Venture Capital y el BEI permite dar un paso más al cubrir una necesidad de financiación para las startups en crecimiento que hasta el momento estaba limitada a proveedores de deuda internacionales. El producto de venture debt en España es relativamente nuevo, y los proveedores actuales cubren cantidades hasta 2-3M€. Ahora Sabadell Venture Capital gracias a la alianza con el BEI puede ofrecer soluciones de Venture Debt hasta 10M€, lo que permite a las startups tener acceso a recursos menos dilutivos que le permitan financiar su crecimiento”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que “el Banco Europeo de Inversiones se ha comprometido a garantizar que las empresas españolas impulsadas por la innovación puedan acceder a la financiación, expandirse y crear empleo. La pandemia ha reducido el acceso de estas empresas al capital social y, por tanto, ha dificultado su crecimiento, especialmente en el caso de las empresas que se encuentran en su fase inicial de crecimiento. Gracias al Fondo Europeo de Garantía y a la experiencia de Sabadell Venture Capital, proporcionaremos la liquidez que necesitan las empresas para seguir invirtiendo en su crecimiento”.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario