24/05/2024

Nota de prensa

BEKA AM Y THEFOODTECHLAB LANZAN UN FONDO QUE INVIERTE EN AGRIFOODTECH

Beka Asset Management lanza en colaboración con TheFoodTechLab, grupo inversor especializado en agrifoodtech, el fondo TheFoodTechLab Climate Fund, FCRE, un fondo de capital riesgo enfocado en identificar e invertir en startups que desarrollan las tecnologías más innovadoras para la industria de la alimentación.

El proceso de inversión del fondo comienza con la identificación de las startups más innovadoras del universo agrifoodtech, una de las categorías de venture capital de mayor crecimiento actualmente. En esta primera etapa TheFoodTechLab asesora y evalúa el potencial y la viabilidad de cada tecnología al tiempo que sirve de nexo entre el ecosistema emprendedor y la industria de alimentación.

“Creemos que se acerca una revolución importante en el campo y la agricultura impulsado por la necesidad de mayor producción de proteínas, la gestión eficiente del agua y el impulso de la economía circular. La industria alimentaria es clásica, pero hay todo un ecosistema emprendedor que está desarrollando tecnologías muy prometedoras para abordar estos desafíos. Nuestra función es ser el nexo de unión entre ambos mundos”, explica Emilio Restoy, CEO de TheFoodTechLab.

The FoodTechLab Climate Fund FCRE invertirá en empresas que desarrollen tecnologías de alcance global para impulsar a resolver los grandes desafíos de la industria de la alimentación en los próximos años. En concreto, habrá cuatro grandes temáticas de inversión:

  1. Agrotech: Tecnologías asociadas a las mejoras de eficiencia en la agricultura
  2. Nutrición y salud: Alimentación personalizada, aplicación de los avances farmacológicos a la alimentación, entre otros.
  3. Obtención de fuentes de proteína alternativa: Proteína vegetal, carne cultivada, etc.
  4. Economía circular: Envases de alimentación reutilizables y biodegradables, en el marco de mejorar los procesos de fabricación, reducción de desperdicio de alimentos, logística, trazabilidad y automatización

La industria agroalimentaria se encuentra en una fase de evolución que se convertirá en una revolución en los próximos años, debido a los desafíos globales que deberá enfrentar. Esto no se debe únicamente a los problemas de agua que afectan al campo a causa de la sequía, sino también a la limitación de los recursos alimentarios, lo que implicará que eventualmente la producción no será suficiente para satisfacer las necesidades de la población mundial. Además, el uso de plásticos deberá reducirse drásticamente en toda la industria. De este modo, el cambio climático y las demandas de los consumidores impulsarán una transformación radical hacia modelos mucho más sostenibles.

Beka AM, como gestora de activos, gestionará y comercializará el fondo TheFoodTechLab Climate Fund FCRE que construirá una cartera de 20-25 startups. El fondo, actualmente, cuenta con una cartera de cinco compañías y una extensa cartera de proyectos en estudio. Además contará con “inversores ancla” o estratégicos dentro de la industria de la alimentación.

“Al poner en contacto el mundo de la innovación y el de la economía real, ofrecemos a los principales players de la industria de alimentación la oportunidad no solo de ser los primeros en conocer y validar esas nuevas tecnologías sino de participar en el crecimiento de estas startups y liderar dentro de sus respectivas industrias este cambio de paradigma. Bajamos los proyectos del mundo de las ideas a la realidad”, destaca Fernando de la Vega, managing director y responsable de distribución de Beka AM.

TheFoodtechLab Climate FCRE, que ya ha recibido la autorización de la CNMV, tiene un objetivo de inversión de entre 30 y 50 millones de euros en los años 2024-25 y está dirigido a inversores cualificados dado su ticket mínimo de 100.000 euros, y su horizonte de inversión de 6-7 años. El fondo apostará por compañías que se encuentran en fases seed o semilla y cuya inversión permita tener posiciones en el consejo de administración.

El fondo ya ha formalizado las primeras cinco inversiones tras haber analizado más de 1.000 empresas. Así, entre sus posiciones ya figuran Maolac, que elabora alimentos biofuncionales, a partir del calostro de la leche de vaca y desarrollados con una plataforma de IA propietaria; Better Juice, que cuenta con un proceso enzimático patentado que reduce el azúcar en el zumo de frutas sin alterar el sabor; Brevel, que fabrica proteínas vegetales sostenibles a través de microalgas; Treetoscope, que construye sensores directos en plantas y permite ahorrar más de un 30% en agua; y Pack2Earth, que produce envases reciclables y compostables.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund realiza su primer cierre

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores-> Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario