10/11/2022

Nota de prensa

BYLD INCORPORA A JOSÉ MARÍA AGUIRRE COMO NUEVO SOCIO Y PRESIDENTE EJECUTIVO.

Byld, el primer corporate venture builder de España, con más de cinco años de experiencia lanzando startups, presenta como socio principal a José María Aguirre, CEO de Atina Ventures desde 2010, un holding que invierte en diferentes etapas del ciclo de vida de las empresas, desde inversiones en fase semilla hasta fase de expansión o Pre-IPOs, además de acciones de mercado. La entrada del inversor, que va a desempeñar un papel ejecutivo, coincide con un momento en el que Byld se encuentra en fase de madurez, con la expectativa de crecer a nivel exponencial durante los próximos años, y en el que prepara el lanzamiento de tres nuevos negocios junto a corporaciones.

Aguirre cuenta con más de 30 años de experiencia en distintos sectores y una sólida formación en banca, automoción, logística, capital riesgo y startups.

Su trayectoria ha estado vinculada a sólidas corporaciones como Bank of America o Deutsche Bank – donde fue Managing Director GCI Corporate Banking. A continuación, trasladó su carrera a Astara (antiguo grupo Bergé), una empresa de soluciones de movilidad y distribución, donde ocupó el cargo de Director Ejecutivo. Posteriormente, ocupó la posición de CEO de Serdetec, la Incubadora Tecnológica y Venture Builder de la compañía, donde incubó proyectos exitosos como Next Limit, Adtiviti, Ecofloat, Quercus Tech y Manheim España.

Después, dejó el mundo corporativo para continuar su carrera en el ecosistema de Venture Capital y startups en California. Allí formó parte del brazo emprendedor de Stanford (Local Food Lab) como mentor, donde participó activamente en la gestación de varias compañías americanas en el sector del Foodtech. Entre ellas destacan OCHO Candy (marca de chocolate orgánico) Peeled Snacks, Bucha (del sector de las  bebidas), Caviar (empresa de food delivery), Clean Plates (de nutrición) y Bevspot (ERP de restaurantes).

De vuelta a España, formó parte del Comité de Inversiones de Enzo Ventures, y es socio de la multinacional líder en tecnología de aparcamientos Quercus Technologies.

También mantiene inversiones activas en varias empresas disruptivas como Closca (marca con impacto medioambiental), MyTripleA (plataforma líder en crowdlending), Citibox (startup que ofrece una solución a la logística de última milla) y Fashionalia (player de moda B2C phygital).

“Es un privilegio incorporarme como socio principal y participar en un proyecto tan innovador que sin duda va a transformar y acelerar el crecimiento de muchas empresas. Mi experiencia acompañando a startups y ayudando a grandes corporaciones en su estrategia de crecimiento se suma a la oferta diferencial que Byld propone. Tenemos un futuro muy ilusionante y sin duda Byld se convertirá en la estrella que marcará el camino como referente en Corporate Venture Building”, asegura José María Aguirre.

Por su parte, el CEO de la compañía, Adrián Heredia, comenta: “Estamos muy ilusionados por la incorporación de José María al proyecto. Desde el principio ambos lo vimos claro y, en los meses que llevamos colaborando, su experiencia en el mundo corporativo y de las startups nos está aportando muchísimo valor. Llega en un momento clave para Byld, sentimos que nuestro modelo ha madurado mucho y ahora el mercado está preparado para el Corporate Venture Building. Esperamos unos meses de crecimiento muy agresivo y, de la mano de compañeros de viaje como él, remaremos con más ilusión que nunca”.

Hasta el momento, Byld ha creado varias empresas de diferentes sectores. Destaca en el sector de la movilidad eléctrica Wattson, un servicio de carga ultrarrápida bajo demanda de vehículos eléctricos. Este proyecto ha contado con el apoyo de Porsche Ibérica, quien ha acompañado al corporate venture builder español en el proceso desde sus inicios.

Otra de ellas es Alquira, del sector del Real Estate. Se trata de una plataforma digital que gestiona el alquiler de viviendas tanto para propietarios como para inquilinos. La startup ha sido creada junto a Innomads, el hub de innovación del sector PropTech que cuenta entre sus socios con seis agencias inmobiliarias dominantes a nivel nacional: Grupo Forcadell, Anzizu, Arnal, Amat, Masifill y Bourgeois.

Además, para los próximos meses, con Aguirre como socio principal de Byld, que se va a enfocar en la escalabilidad del proyecto, se espera el lanzamiento de tres nuevos negocios.

Byld es el primer corporate venture builder de España. Con más de 10 años de experiencia lanzando nuevos negocios, sus fundadores pusieron en marcha este proyecto con el que ya han trabajado con empresas como Porsche Ibérica, Electrolux, Pfizer, Sprinter, Cemex o Coca-Cola.

Este corporate venture builder crea empresas desde cero junto a grandes corporaciones, basándose en una metodología propia que se divide en varias fases, empezando por la identificación de oportunidades de negocio, pasando por la creación de un producto mínimo viable que permita validar la oportunidad y, por último, construyendo la empresa. Todo esto en menos de ocho meses.

Entre los nuevos negocios creados destacan: Alquira, una plataforma digital que gestiona el alquiler de viviendas tanto para propietarios como para inquilinos, que ha sido creada junto a Innomads, el hub de innovación del sector PropTech; y Wattson, un servicio de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos que comenzó junto con Porsche Ibérica. La empresa tiene en marcha el lanzamiento de tres nuevos negocios con corporaciones para los próximos meses.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario