14/10/2021

Nota de prensa

CAPTOPLASTIC, STARTUP MADRILEÑA Y PARTICIPADA DE BEABLE CAPITAL, GANADORA DE LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS EAWARDS SPAIN 2021 DE LA FUNDACIÓN EVERIS.

• Captoplastic representará a España en los Global eAwards 2021 que se celebrarán en noviembre.

• La tecnología desarrollada por Captoplastic permite identificar y separar los microplásticos existentes en el agua.

Madrid, 14 de octubre de 2021 – La Fundación Everis seleccionó ayer, 13 de octubre, a Captoplastic, una de las participadas de la firma de capital riesgo (venture capital) BeAble Capital, como la startup ganadora de la 20ª edición de sus premios eAwards Spain 2021. Al certamen se presentaron más de 600 proyectos, pero el jurado eligió finalmente a Captoplastic por “su tecnología innovadora y pionera en nuestro país para separar los microplásticos que existen en el agua, reteniéndolos prácticamente en su totalidad y evitando su propagación”.

Los microplásticos, fragmentos de menos de 5 mm, son un contaminante de preocupación ambiental emergente. Están presentes en mares y océanos, pero también en la cadena trófica, en lo que comemos, y en lo que bebemos. Estas partículas se dispersan fundamentalmente a través del agua, pero las herramientas disponibles en la actualidad en los sistemas de tratamiento de efluentes no son eficaces a la hora de eliminarlos.

La tecnología de Captoplastic puede utilizarse para separar estas partículas, reteniéndolas prácticamente en su totalidad y evitando su difusión al medio a través de una tecnología sencilla y escalable que alcanza niveles de retención cercanos al 100%.

El premio de la Fundación Everis para Captoplastic consiste en 20.000 euros, un programa de aceleración y la gran oportunidad de estar en la final internacional donde competirá con los ganadores de otras convocatorias nacionales de países de Europa y Latinoamérica. Esta final tendrá lugar en el mes de noviembre y el ganador recibirá un premio de 60.000 euros, además de asesoramiento especializado.

Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital se muestra muy contenta con el premio otorgado a Captoplastic: “Es una gran noticia que nuestra participada haya recibido este prestigioso premio de la Fundación Everis. Desde BeAble Capital nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido incrementar en un 10% la creación de empresas industriales surgidas de ámbitos científicos en nuestro país, acompañándolas, como en el caso de Captoplastic, desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. La Ciencia en España lo tiene todo para convertirse en una industria rentable, pero es imprescindible apostar por ella cuanto antes, para poder beneficiarnos del retorno que es capaz de generar a muchos niveles. Los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad solo podrán solucionarse partiendo de la investigación y la ciencia”.

BeAble Capital es el Venture líder en España especializado en Science Equity, una modalidad de inversión, disruptiva e innovadora, pionera en nuestro país, que identifica innovaciones tecnológicas surgidas en ámbitos científicos para transformarlas en empresas industriales de alto valor añadido. Su principal reto es transformar la ciencia en industria, e incentivar así la economía. BeAble Capital acompaña a aquellas empresas que investigan sobre necesidades no cubiertas en nuestra sociedad, relacionadas con la salud, la energía, la Inteligencia Artificial, o el medio ambiente, entre otros.

BeAble Capital cuenta con la colaboración de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI y Axis.

BeAble Capital, con 35 millones de euros, es el Venture de referencia en Science Equity en nuestro país. Con sede en Madrid, pero con vocación global, se ha consolidado en tan solo unos años como el primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España, especializado en Science Equity, invirtiendo en sectores estratégicos y fundamentales, como los nuevos materiales, el New Space o la robótica. El fondo apoya la creación de empresas surgidas de centros de investigación y universidades, siendo la salud, el bienestar y el medio ambiente áreas prioritarias a la hora de seleccionar las mejores tecnologías. BeAble Capital apuesta principalmente por invertir en necesidades no cubiertas en nuestra sociedad. Un enfoque disruptivo, poniendo la mirada -y los medios- no solo en la ciencia, sino también en los procesos de producción.

BeAble Capital fue fundado en 2008 por Almudena Trigo y David López, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera. Almudena Trigo, presidenta y General Partner de BeAble Capital, es Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora en Biología Molecular, y desarrolló su carrera como científica en dos grandes centros de investigación españoles: el Centro Nacional de Investigación Oncológica y el Centro Nacional de Biotecnología, pertenecientes ambos al CSIC. Posteriormente se convirtió en directora del departamento de transferencia tecnológica del Parque Científico de Madrid. Con este bagaje profesional, su objetivo, y el del equipo de BeAble, es aplicar todo su conocimiento en ciencia, y su experiencia en transferencia tecnológica, en la creación de empresas capaces de generar una industria competitiva a nivel nacional e internacional.

www.beablecapital.com

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario